MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS 
   
   VATICANO  
Fecha de Acuñación: 2004

Motivo conmemorativo: Septuagesimoquinto aniversario de la fundación del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Descripción: La parte interior muestra una representación esquemática de las murallas de la Ciudad del Vaticano con la Basílica de San Pedro al fondo. Las inscripciones «75º ANNO DELLO STATO» y «1929-2004» aparecen rodeando la mitad superior de la parte interior. En la parte inferior izquierda, en letras pequeñas, se encuentra el nombre del diseñador, «VEROI», y las iniciales del grabador «L.D.S. INC». Las doce estrellas de la Unión Europea y la inscripción «CITTA' DEL VATICANO» están dispuestas en el anillo exterior de la moneda.

Tirada: 100.000
Fecha de Acuñación: 2005

Motivo conmemorativo: Vigésimo Día Mundial de la Juventud, celebrado en Colonia en agosto del 2005.

Descripción: en el centro de la moneda figura una representación de la Catedral de Colonia con un cometa sobre la parte superior del diseño. Las palabras «XX GIORNATA MONDIALE DELLA GIOVENTU» forman un semicírculo a lo largo del borde superior de la parte interior, interrumpido por la cola del cometa y dos de las agujas de la catedral. Una de las agujas se extiende hasta el anillo exterior de la moneda. En la parte superior del anillo exterior, aparecen doce estrellas dispuestas en semicírculo. Entre las estrellas figuran el año de acuñación («2005») y la marca de la Fábrica de la Moneda («R»). Debajo de la imagen central de la catedral, en la parte inferior del anillo exterior, figura en semicírculo la inscripción «CITTA' DEL VATICANO».
Tirada: 100.000
Fecha de Acuñación: 2006

Motivo conmemorativo: V centenario de la Guardia Suiza Pontificia.

Descripción: en el centro de la moneda aparece un guardia suizo prestando juramento de fidelidad al Papa. La inscripción «GUARDIA SVIZZERA PONTIFICIA» forma una semicircunferencia y debajo de la bandera aparece el nombre del Estado emisor, «CITTÀ DEL VATICANO». El año «1506» figura a la izquierda, encima de la firma del grabador («O. ROSSI») situada a lo largo del asta de la bandera. El año «2006» aparece en la parte derecha, encima de la marca de la Fábrica de la Moneda («R»). En la corona circular se muestran las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 100.000
Fecha de Acuñación: 2007

Motivo conmemorativo: Octogésimo cumpleaños de Su Santidad el papa Benedicto XVI.

Descripción: en el centro de la moneda figura la efigie de Su Santidad Benedicto XVI mirando hacia la izquierda. La leyenda «BENEDICTI XVI P.M. AETATIS ANNO LXXX CITTA' DEL VATICANO» aparece grabada a lo largo del borde del círculo interior de la moneda. La marca de la Fábrica de la Moneda (R), el año de emisión (2007) y las iniciales del grabador (M.C.C. INC) aparecen a la izquierda de la efigie y el nombre del artista (LONGO) está inscrito a la derecha. En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 100.000
Fecha de Acuñación: 2008

Motivo conmemorativo: Año dedicado al Apóstol San Pablo con motivo del bimilenario de su nacimiento.

Descripción: en la moneda aparece representada la conversión de Pablo camino de Damasco, ciudad que puede verse al fondo. Deslumbrado por una luz procedente del cielo, el santo cae de su encabritado caballo. A la izquierda de la imagen, se halla inscrito el nombre del país de emisión, «CITTÀ DEL VATICANO», y a la derecha, la leyenda «ANNO SANCTO PAULO DICATO», así como el año, «2008», la marca de la Fábrica de la Moneda, «R», y el nombre del artista, «VEROI». Debajo de la imagen, figuran las iniciales de la grabadora Luciana De Simoni, «L.D.S. INC.». En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 100.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: Año internacional de la Astronomía.

Descripción: En el centro de la moneda figura una alegoría del nacimiento de las estrellas y de los planetas, junto con varios instrumentos astronómicos. El diseño se inspira en los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel.

Tirada: 106.084
Fecha de Acuñación: 2010

Motivo conmemorativo: Año Sacerdotal

Descripción: la moneda conmemora el Año Sacerdotal proclamado por Su Santidad el papa Benedicto XVI, celebrado entre el 19 de junio de 2009 y el 19 de junio de 2010, que se clausuró con un encuentro internacional de sacerdotes presidido por Su Santidad. La moneda reproduce un pastor que intenta arrancar un cordero de las fauces de un león.

Tirada: 115.000
Fecha de Acuñación: 2011

Motivo conmemorativo: 26 Jornada Mundial de la Juventud.

Descripción: La parte interior de la moneda muestra, en el centro, algunos jóvenes y banderas, y también la marca de ceca "R" y el año "2011". En lo alto, a lo largo del límite externo del anillo interior, de la izquierda a la derecha, "XXVI" y "G.M.G" de Giornata Mondiale della Giovent (Jornada Mundial de la Juventud). En el inferior, el nombre del país de publicación " CITTA ' DEL VATICANO ".
El anillo externo de la moneda representa las 12 estrellas de la bandera de Unión Europea.

Tirada: 115.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: VII Encuentro mundial de las familias.

Descripción: En la moneda se representa destacada en primer plano una familia, y al fondo la catedral de Milán.

Tirada: 115.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: XXVIII Jornada Mundial de la Juventud.

Descripción: En la moneda se muestra del monumento mas conocido de la ciudad de Río de Janeiro, el "Cristo de Corcovado", y una representación de jóvenes a su alrededor.

Tirada: 89.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: Sede Vacante.

Descripción: En la moneda conmemorativa del periodo de Sede Vacante producida tras la renuncia del Papa Benedicto XVI, está representado el escudo del Camarlengo sobre el que figura el símbolo de la Cámara Apostólica y las inscripciones Ciudad del Vaticano y Sede Vacante MMXXIII, obra del artista Patrizio Daniele.

Tirada: 111.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Descripción: En la moneda se muestran en primer plano el muro de Berlín caído en parte, y sobre los ladrillos que quedan a la vista la inscripción "XXV ANIVERSARIO DEL CROLLO DEL MURO DI BERLINO 1989 2014".  En el centro y a través del hueco del muro y los alambres de espino figura una rama de olivo, y al fondo la puerta de Branderburgo.

Tirada: 103.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: VIII Encuentro Mundial de las Familias, Philadelphia 2015

Descripción: En el motivo figuran dos familas que abrazan idealmente toda la Tierra. En la parte superior aparece el año de emisión, «2015». En el lado izquierdo figura el nombre del artista «C. Principe». La marca de ceca R está grabada en el brazo de uno de los miembros de la familia, a la derecha. Rodean al motivo la inscripción «VIII INCONTRO MONDIALE DELLE FAMIGLIE» (VIII Encuentro Mundial de las Familias), de izquierda a derecha en semicírculo, y «CITTA' DEL VATICANO» en la parte inferior.

Tirada: 122.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: 200 aniversario de la Gendarmería del Estado de la Ciudad del Vaticano.

Descripción: La cara nacional muestra a un guardia vaticano delante de la cúpula de la basílica de San Pedro. En la parte superior, en semicircunferencia, figura la leyenda «CORPO DELLA GENDARMERIA 1816-2016». En la parte inferior, en semicircunferencia, aparece el nombre del país emisor «CITTÀ DEL VATICANO». A la izquierda del motivo figura la marca de ceca «R» y, a la derecha, el nombre del diseñador, «D. Longo».

Tirada: 105.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: Año santo de la misericordia.

Descripción: La cara nacional muestra a San Martín de Tours compartiendo su capa con un pobre. En torno al motivo figuran las inscripciones «GIUBILEO DELLA MISERICORDIA», a la izquierda, y «CITTÀ DEL VATICANO», a la derecha, ambos en semicircunferencia. A la derecha figura también el año de emisión «2016» y, en la parte inferior, la marca de ceca «R» y el nombre del artista «M. CRISCIOTTI».

Tirada: 105.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: 1950º aniversario del martirio de San Pedro y San Pablo.

Descripción: El motivo muestra a San Pedro y San Pablo y sus símbolos, las llaves y la espada, respectivamente. En la parte superior figura la inscripción «CITTÀ DEL VATICANO», en semicircunferencia. En la parte inferior, en semicircunferencia, aparece la inscripción «1950.o DEL MARTIRIO DEI SANTI PIETRO E PAOLO». En la parte inferior izquierda figura el año de emisión, «2017», y en la parte inferior derecha se encuentra la marca de ceca, «R». En medio aparece el nombre del artista «G. TITOTTO».

Tirada: 105.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: Centenario de las Apariciones de Fátima.

Descripción: El diseño muestra los tres pastorcitos a los que se les apareció María y, en segundo plano, el Santuario de Fátima. En el lado superior aparece la inscripción «CITTÀ DEL VATICANO» en forma de semicírculo y, justo por debajo, el año «1917». Por debajo del año, de izquierda a derecha, se encuentra la inscripción «FATIMA 2017». En el lado izquierdo figura la marca de ceca «R» y, en el lado inferior, el nombre del diseñador «O.ROSSI».

Tirada: 105.000
* Página de Inicio *Directorio de Países *
Última actualización 09/10/2017



Comunes
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Portugal
San Marino
Vaticano