MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS 
   
   PORTUGAL  
Fecha de Acuñación: 2007

Motivo conmemorativo: 50 aniversario del Tratado de Roma.

Descripción: en el centro de la moneda se representa el documento del Tratado firmado por los seis países fundadores, sobre un fondo que imita el pavimento diseñado por Miguel Ángel para la Piazza del Campidoglio de Roma, en la que tuvo lugar la firma el 25 de marzo de 1957. El nombre del país emisor y las leyendas «TRATADO DE ROMA 50 AÑOS» y «EUROPA» aparecen en latín o en el idioma o idiomas de dicho país de la zona del euro. Así pues, la inscripción varía según el país, aunque la imagen es la misma.
El Tratado de Roma estableció la Comunidad Económica Europea iniciando un proceso que condujo a la introducción del euro en 1999 y de los billetes y monedas en euros en el 2002. Para celebrar el aniversario del Tratado, el 25 de marzo de 2007, los países miembros de la zona del euro han decidido emitir de forma conjunta esta moneda, cuyo diseño resultó elegido en un concurso organizado por las fábricas de moneda europeas.
Tirada: 2.000.000
Fecha de Acuñación: 2007

Motivo conmemorativo: Presidencia portuguesa de la Unión Europea.

Descripción: en el centro de la moneda figura una encina (Quercus suber). Bajo las ramas, a la izquierda del tronco, aparece el escudo de armas portugués y, a la derecha, la inscripción «POR TU GAL» en tres líneas. La firma de la artista (I. Vilar), el año de emisión (2007), la marca de la Fábrica de la Moneda (INCM) y la leyenda «PRESIDÊNCIA DO CONSELHO DA UE» forman una semicircunferencia en la parte inferior del centro de la moneda. En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 2.000.000
Fecha de Acuñación: 2008

Motivo conmemorativo: 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Descripción: Simboliza los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y es obra del escultorJoão Duarte.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: 10º aniversario de la Unión Económica y Monetaria.

Descripción: en la moneda puede verse una figura de diseño primitivo que se funde con el símbolo del €. La idea que se intenta transmitir es la de que la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria (UEM) constituyen el último eslabón de la larga historia de la integración económica y comercial europea.
Esta moneda será emitida por todos los países de la zona del euro, y en cada caso figurará el nombre del país, así como la leyenda «UEM 1999-2009» en la lengua o lenguas respectivas.
Este diseño fue escogido de entre los cinco preseleccionados por ciudadanos de toda la Unión Europea, mediante una votación que se realizó en línea. Es una creación de George Stamatopoulos, escultor del departamento de acuñación de moneda del Banco de Grecia.
Tirada: 1.285.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: Segundos Juegos de la Lusofonía.

Descripción: emitida para conmemorar los juegos de los países de habla portuguesa, la moneda representa un gimnasta con una cinta. El escudo de Portugal aparece arriba sobre el nombre del país emisor, «PORTUGAL». La inscripción «2.os JOGOS DA LUSOFONIA LISBOA» figura abajo, entre las iniciales «INCM», a la izquierda, y el nombre del artista «J. AURÉLIO», a la derecha. El año de emisión, «2009», aparece sobre el gimnasta. En la corona circular figuran las doce estrellas de la Unión Europea sobre un fondo de líneas concéntricas.

Tirada: 1.250.000
Fecha de Acuñación: 2010

Motivo conmemorativo: Centenario de la República Portuguesa.

Descripción: la moneda conmemora el centenario del final de la monarquía constitucional del rey Manuel II y de la instauración de la República Portuguesa tras la revolución del 5 de octubre de 1910.

Tirada: 2.035.000
Fecha de Acuñación: 2011

Motivo conmemorativo: 500 aniversario de nacimiento de Fernao Mendes Pinto.

Descripción: La moneda conmemora el 500 aniversario del nacimiento de Fernao Mendes Pinto, el explorador portugués de los mares y países asiaticos. "Peregrinaçao" (peregrinación), su libro sobre descubrimientos y aventuras fue publicado póstumamente.
La parte interior de la moneda representa un barco de vela sobre varias ondas formadas por inscripciones que se refieren a Portugal, Lisboa, su libro y algunos de sus destinos de viajes. Las inscripciones "Portugal" aparecen debajo. Su nombre combinado con los años 1511 y 2011 aparece sobre la cima de la parte interior. El toque externo de la moneda representa las 12 estrellas de la bandera de Unión Europea.

Tirada: 520.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 10 años de entrada en circulación de las monedas de euro.

Descripción: El diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Tirada: 520.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: Guimaraes, capital europea de la cultura 2012.

Descripción: En la monedas se representa al primer rey de Portugal (Alvonso I), su espada y el catillo de Guimaraes.

Tirada: 520.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: 250 aniversario de la "Torre dos Clérigos".

Descripción: En la moneda se representa la "Torre dos Clérigos", que está situada en la ciudad de Porto, y que fue construida entre 1754 y 1763.

Tirada: 225.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: 40 aniversario de la revolución de los claveles.

Descripción: Las dos curvas que se ven en la moneda representan la forma genérica de un clavel, flor que simboliza y dio nombre a la revolución. Sobre esta flor se representa el escudo de Portugal y las inscripciones que hacen referencia al acontecimiento.

Tirada: 500.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: 2014 - Año internacional de la agricultura familiar.

Descripción: En la moneda se representan diversos enseres y aperos utilizados en la agricultura tradicional, así como una serie de productos agrícolas.

Tirada: 500.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: mot150 aniversario de la Cruz Roja portuguesa.ivo

Descripción: El dibujo representa una composición visual basada en la bien conocida cruz, símbolo de la organización, replicada varias veces para representar la expansión de la acción humanitaria, tanto en Portugal como en el extranjero. El contorno de una mano en el trasfondo simboliza los diferentes tipos de ayuda que la organización presta a las personas, la mayoría de carácter médico pero también de otros tipos como la cooperación, la construcción y el apoyo. En la parte izquierda, en semicírculo, la leyenda «CRUZ VERMELHA PORTUGUESA». En la parte superior, el escudo de armas y el nombre del Estado emisor, «PORTUGAL», y, en la parte inferior los años «1865» y «2015».

Tirada: 520.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 500 aniversario de los primeros contactos con Timor.

Descripción: El diseño representa a una carabela del siglo XVI, en representación de la llegada de los navegantes portugueses a la isla, y el tejado entretejido de una casa del lugar con sus esculturas de madera, recuerdos permanentes de mitos y leyendas. La representada en la moneda narra la historia de los primeros habitantes, que llegaron en barco desde otros lugares del continente asiático y la importancia del caballo para viajar por las abruptas montañas que cubren la mayor parte de la isla. En la parte superior derecha, el año «1515» y el nombre del país emisor, «Portugal». En la parte inferior izquierda, la inscripción «TIMOR» y el año «2015». En la parte inferior, la firma del artista Fernando Fonseca.

Tirada: 520.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 30 aniversario de la bandera de la Unión Europea.

Descripción: el motivo representa la bandera de la UE como símbolo que une pueblos y culturas con visiones e ideales comunes de un futuro mejor. Doce estrellas que se transforman en figuras humanas representan el nacimiento de una nueva Europa. En la parte superior derecha, en semicírculo, figuran el país emisor «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» y los años «1985-2015». A la derecha aparece la marca de ceca entre la bandera y los años. En la parte inferior derecha figuran las iniciales del artista (Georgios Stamatopoulos).

Tirada: 520.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: Equipo olímpico portugués 2016.

Descripción: el motivo consiste en una composición visual basada en la famosa obra de arte firmada por la artista Joanna Vasconcelos, el «corazón de Viana», inspirada por la joyería tradicional del norte de Portugal (en torno a la ciudad de Viana do Castelo). Simboliza el apoyo del pueblo portugués al equipo nacional con ocasión de las olimpíadas. A izquierda y derecha, formando una semicircunferencia, figuran las leyendas «JOANA VASCONCELOS» y «EQUIPA OLÍMPICA DE PORTUGAL 2016», respectivamente. En la parte inferior se encuentra la marca de ceca «INCM».

Tirada: 650.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: 50 Años del Puente 25 de Abril.

Descripción: el motivo representa la imagen del puente. En la parte superior derecha figura la leyenda «PORTUGAL». En la parte inferior derecha se encuentran las leyendas «PONTE», «25 DE ABRIL», «1966» y «2016», una debajo de otra. En la parte inferior izquieda figura la marca de ceca «INCM» y, en el centro de la parte inferior, el nombre del diseñador «JOSÉ AURÉLIO».

Tirada: 520.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: 150 años de seguridad pública.

Descripción: el motivo muestra figuras humanas y edificios, representaciones simbólicas de ciudadanos y ciudades, donde la seguridad ciudadana está en general garantizada, y el distintivo simplificado de las fuerzas policiales. Las leyendas incluyen el año «1867» y el año de acuñación, «2017»; el país emisor, «PORTUGAL»; el motivo de la conmemoración, «SEGURANÇA PÚBLICA» (Seguridad Pública); los tres temas principales relacionados con la ciudadanía, «DIREITOS», «LIBERDADES» y «GARANTIAS» (Derechos, Libertades y Garantías), y el nombre del autor, JOSÉ DE GUIMARÃES.

Tirada: 520.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: 150 aniversario de nacimiento de Raúl Brandao.

Descripción: .

Tirada: 520.000
* Página de Inicio *Directorio de Países *
Última actualización 23/05/2017



Comunes
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Portugal
San Marino
Vaticano