MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS 
   
   MALTA  
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: 10º aniversario de la Unión Económica y Monetaria.

Descripción: en la moneda puede verse una figura de diseño primitivo que se funde con el símbolo del €. La idea que se intenta transmitir es la de que la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria (UEM) constituyen el último eslabón de la larga historia de la integración económica y comercial europea.
Esta moneda será emitida por todos los países de la zona del euro, y en cada caso figurará el nombre del país, así como la leyenda «UEM 1999-2009» en la lengua o lenguas respectivas.
Este diseño fue escogido de entre los cinco preseleccionados por ciudadanos de toda la Unión Europea, mediante una votación que se realizó en línea. Es una creación de George Stamatopoulos, escultor del departamento de acuñación de moneda del Banco de Grecia.
Tirada: 700.000
Fecha de Acuñación: 2011

Motivo conmemorativo: Elección de los primeros representantes malteses al Consejo de Gobierno.

Descripción: Conmemora la elección en 1849 de los primeros representantes malteses al Consejo de Gobierno asesor del Gobernador británico. Malta había sido una colonia británica desde el Tratado 1814 de París. El centro de la moneda muestra una mano que pone un voto en una urna. Muestra las palabras " Malta - Primeros representantes elegidos 1849 ".
Esta moneda es la primera de una serie de cinco a acuñar en los próximos años.

Tirada: 430.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 10 años de entrada en circulación de las monedas de euro.

Descripción: El diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Tirada: 700.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: Mayoría representativa 1887.

Descripción: La moneda muestra una muchedumbre jubilosa con el Palacio del Gobernador, en Valletta, representado en el fondo.

Tirada: 430.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: Autogobierno logrado en 1921.

Descripción: En la moneda se muestra un grupo de personas de diversas edades tras una silueta de la isla de Malta.

Tirada: 507.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: 1964 - Independencia.

Descripción: En la moneda se muestra un detalle del monumento de bronce conmemorativo de la indepencencia de Malta diseñado por Gianni Bonnici. Aparece una joven, que simboliza Malta, que ondea una bandera maltesa.

Tirada: 400.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: 200 años de la Policía de Malta.

Descripción: La moneda conmemora el segundo centenario de la Policía de Malta, creada mediante la proclamación XXII de 1814, siento una de las policías mas antiguas de Europa. En la moneda se representa la insignia de la Policía Maltesa con la leyenda "200 Years malta Police Fore".

Tirada: 300.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: Proclamación de la República en 1974.

Descripción: El diseño reproduce una placa de mármol fijada en la fachada del palacio presidencial de Valletta para celebrar el paso de la monarquía a la república. En el lado superior derecho, en semicircunferencia, aparece la inscripción «MALTA — Republic 1974». En la parte inferior figura el año «2015».

Tirada: 405.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 100 aniversario del primer vuelo desde Malta.

Descripción: La moneda conmemora un importante hito de la historia de la aviación maltesa: el centenario del primer vuelo desde Malta, que tuvo lugar el 13 de febrero de 1915, cuando el capitán Kilmer despegó del Gran Puerto en un hidroavión transportado por el buque de Su Majestad Ark Royal. El avión amerizó en el puerto tras volar 55 minutos. La moneda representa el hidroavión del capitán Kilmer con el promontorio de Senglea Point, un elemento destacado del Gran Puerto, al fondo. En la parte superior figura la inscripción «FIRST FLIGHT FROM MALTA» en semicircunferencia. A la derecha aparecen los años «1915-2015». Figuran también, en la parte inferior izquierda, la inscripción «100TH ANNIVERSARY» y, abajo, las iniciales del diseñador «NGB» (Noel Galea Bason).

Tirada: 300.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 30 aniversario de la bandera de la Unión Europea.

Descripción: el motivo representa la bandera de la UE como símbolo que une pueblos y culturas con visiones e ideales comunes de un futuro mejor. Doce estrellas que se transforman en figuras humanas representan el nacimiento de una nueva Europa. En la parte superior derecha, en semicírculo, figuran el país emisor «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» y los años «1985-2015». A la derecha aparece la marca de ceca entre la bandera y los años. En la parte inferior derecha figuran las iniciales del artista (Georgios Stamatopoulos).

Tirada: 300.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: El papel de la «Malta Community Chest Fund» en la sociedad.

Descripción: Esta moneda conmemora el papel de la «Malta Community Chest Fund» en la sociedad mediante un programa para estudiantes de enseñanza secundaria titulado «From Children in Solidarity». El programa identifica el papel social de los niños en cinco ámbitos distintos y el primer tema es «Solidaridad a través de amor». El motivo de la moneda fue creado por Sarah Cilia, estudiante de secundaria, que ha expresado el tema citado mediante dos manos que forman un corazón en el que aparece una representación de la bandera maltesa. En la parte inferior del motivo, figura la inscripción «MALTA 2016». En cada muñeca aparecen dos representaciones estilizadas de cuerpos humanos.

Tirada: 380.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: Los templos de Ggantija.

Descripción: En la moneda se representan los templos de Ġgantija, situados en la isla de Gozo. Ġgantija es un complejo de templos megalíticos construidos en el período neolítico. Es una de las estructuras autoportantes más antiguas del mundo, además de figurar entre las construcciones religiosas más antiguas. Al haber sido construido en el siglo XXXVI antes de Cristo, el complejo de Ġgantija es anterior a Stonehenge y a las pirámides egipcias. En la parte superior figura la inscripción «ĠGANTIJA TEMPLES» y, debajo, los años «3800-3200 BC». En la parte inferior, a la izquierda, aparece el nombre del país emisor «MALTA» y, debajo, el año de emisión «2016», flanqueado por la marca del maestro de ceca y la marca de ceca.

Tirada: 350.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: Los niños y la solidaridad -  Paz.

Descripción:
Tirada: 380.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: Templos de Hagar Qim.

Descripción: la moneda representa los templos prehistóricos de Hagar Qim. En la parte superior derecha figuran las inscripciones «HAGAR QIM», «TEMPLES» y los años «3600-3200 BC», una debajo de la otra. En la parte inferior izquierda, el nombre del país emisor, «MALTA», y debajo el año de acuñación, «2017». En la parte inferior derecha, las iniciales «NGB», que corresponden al artista Noel Galea Bason.

Tirada: 405.000
* Página de Inicio *Directorio de Países *
Última actualización 05/07/2017



Comunes
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Portugal
San Marino
Vaticano