MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS 
   
   LITUANIA  
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: Lengua lituana.

Descripción: el motivo muestra la palabra «AČIŪ» (GRACIAS), una de las más bellas palabras en la lengua lituana. En el proyecto se utiliza un tipo de letra original lituano —especialmente elaborado a partir del tipo de letra latina con ocasión del centenario de la restauración de la prensa en Lituania— con el fin de adecuar mejor las combinaciones de letras más utilizadas en la lengua lituana. Todas las letras de la lengua lituana se representan sobre el fondo de la palabra «AČIŪ» en forma de nube de letras. En la parte inferior, figura el nombre del país emisor «LIETUVA» y, debajo, el año «2015». En la parte inferior derecha, bajo el término «AČIŪ», aparece la marca de ceca de la fábrica de la moneda de Lituania.

Tirada:1.000.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 30 aniversario de la bandera de la Unión Europea.

Descripción: el motivo representa la bandera de la UE como símbolo que une pueblos y culturas con visiones e ideales comunes de un futuro mejor. Doce estrellas que se transforman en figuras humanas representan el nacimiento de una nueva Europa. En la parte superior derecha, en semicírculo, figuran el país emisor «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» y los años «1985-2015». A la derecha aparece la marca de ceca entre la bandera y los años. En la parte inferior derecha figuran las iniciales del artista (Georgios Stamatopoulos).

Tirada: 750.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: Cultura báltica.

Descripción: el motivo muestra un disco de ámbar, uno de los símbolos más característicos de la cultura báltica. El disco está decorado con una figura en forma de cruz de agujeros perforados, ornamento que simboliza el eje del mundo. En la parte superior figura el nombre del país emisor, «LIETUVA», f lanqueado por la marca de ceca y el año de emisión «2016».

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: Vilnius - Capital de la Cultura y el Arte.

Descripción: El diseño muestra una parte del panorama de la ciudad de Vilna. En el lado izquierdo aparece la inscripción «VILNIUS» y el logotipo del diseñador. En el lado superior derecho se encuentra el nombre del Estado emisor «LIETUVA» y el año de emisión «2017». En el centro figura la marca de ceca.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2018

Motivo conmemorativo: Centenario de la Fundación de los Estados Bálticos Independientes.

Descripción: Los tres Estados bálticos están representados simbólicamente por una trenza. Están unidos por su historia: un pasado, presente y futuro compartidos. Una cifra estilizada representa el 100o aniversario, junto a los escudos de los tres Estados bálticos. A la izquierda figura el nombre del país emisor, «LIETUVA» (Lituania), y la marca de ceca; y a la derecha, el año de emisión, «2018», y la marca del diseñador «JP». El diseño fue seleccionado por votación popular en los tres Estados bálticos..

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2018

Motivo conmemorativo: Festival de la Canción y la Danza Lituania 2018.

Descripción: El motivo recoge figuras estilizadas de personas y aves característicos de uno de los géneros de arte popular lituano — recortes de papel simbolizando los cantos y danzas populares. La indicación del país emisor «LIETUVA» está en la parte inferior, en el centro; el año de emisión «2018» se encuentra en el lado izquierdo, y la marca de ceca de Lituania se encuentra en la parte derecha.

Tirada: 500.000
Fecha de Acuñación: 2019

Motivo conmemorativo: Regiones etnográficas lituanas - Samogitia.

Descripción: El diseño muestra un oso erguido sobre las patas traseras con un collar en el cuello. Este oso aparece en el escudo de Samogitia desde el siglo XVI. El oso se recorta sobre un escudo con una corona en su parte superior que está sujeto por un soldado armado (símbolo de valentía, sacrificio y patriotismo) y por una diosa con un ancla (símbolo de esperanza). Debajo se puede leer la inscripción en latín «PATRIRIA UNA» (una patria). El diseño está rodeado por las inscripciones «LIETUVA» (Lituania) y «ŽEMAITIJA» (Samogitia), el año de emisión, «2019», y la marca de ceca de la Fábrica de la Moneda de Lituania.

Tirada: 500.000
Fecha de Acuñación: 2019

Motivo conmemorativo: Los Sutartinés, canciones populares lituanas.

Descripción: El diseño presenta motivos lineares que simbolizan las melodías polifónicas del patrimonio lituano único, canciones folklóricas llamadas sutartinės. Las líneas se ensanchan y se encogen en una espiral decorada con diferentes figuras geométricas y de naturaleza en miniatura. En el semicírculo se pueden leer las inscripciones correspondientes al país emisor, «LIETUVA», a las canciones multiparte lituanas, «SUTARTINĖS».

Tirada: 500.000
Fecha de Acuñación: 2020

Motivo conmemorativo: Regiones etnográficas lituanas - Aukstaitija.

Descripción: El motivo representa un escudo de armas con un jinete pertrechado de armadura que blande con su diestra una espada. El escudo de armas lo sostienen dos ángeles, que simbolizan el ensalzamiento y la protección de Aukštaitija, una de las regiones más importantes de Lituania y cuna de su identidad estatal.

Tirada: 500.000
Fecha de Acuñación: 2020

Motivo conmemorativo: La colina de las cruces.

Descripción: El motivo representa la Colina de las Cruces: fragmentos de cruces de madera y forjadas que simbolizan la elaboración artesanal de cruces y la cultura popular lituanas. La elaboración artesanal de cruces y su simbolismo en Lituania están incluidos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Se pueden apreciar las inscripciones siguientes: el nombre del Estado emisor «LIETUVA» y el año de emisión «2020» en la parte superior, y «KRYŽIŲ KALNAS» (Colina de las Cruces) y la marca de ceca lituana en la parte inferior. El motivo es obra de Rytas Jonas Belevičius.

Tirada: 500.000
Fecha de Acuñación: 2021

Motivo conmemorativo: Regiones etnográficas lituanas - Dzūkija.

Descripción: .

Tirada: 500.000
Fecha de Acuñación: 2021

Motivo conmemorativo: Reserva de la Biosfera de Žuvintas.

Descripción: El motivo representa el entorno característico de la reserva de la biosfera de Žuvintas, que pertenece a la red mundial de reservas de la biosfera del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO. Se trata de islas remotas de un lago único llenos de aves y del mayor humedal de Lituania, con sus animales distintivos. En primer plano se ve un gran avetoro que va a atrapar un sapo rojo en el agua. Entre los juncos representados a la derecha hay un carricerín cejudo y, arriba, una bandada de grullas comunes y un cisne común, todo lo cual simboliza la creación de la reserva..

Tirada: 500.000
* Página de Inicio *Directorio de Países *
Última actualización 06/05/2021



Comunes
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Portugal
San Marino
Vaticano