MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS 
   
   ITALIA  
Fecha de Acuñación: 2004

Motivo conmemorativo: 50 aniversario del Programa Mundial de Alimentos.

Descripción: En el centro aparece el globo terráqueo, inclinado hacia la derecha y con la inscripción «WORLD FOOD PROGRAMME», del que emerge una espiga de trigo, otra de maíz y otra de arroz; estos tres tipos de grano representan las principales fuentes mundiales de alimentos. A la derecha del globo aparece la inicial «I» superpuesta a la «R» (es decir, el acrónimo de «Repubblica Italiana») y debajo otra combinación más pequeña de las letras «U» y «P», iniciales del grabador, Uliana Pernazza. A la izquierda y por encima del globo figura la letra «R» y debajo del globo el año de emisión «2004». Las doce estrellas de la Unión Europea están dispuestas en el anillo exterior de la moneda.

Tirada: 16.000.000
Fecha de Acuñación: 2005

Motivo conmemorativo: Primer aniversario de la firma de la Constitución Europea.

Descripción: en el centro de la moneda figura una representación de Europa y el toro. Europa sostiene una pluma y el texto de la Constitución Europea. En la parte superior izquierda de la imagen, aparece la marca de la Fábrica de la Moneda («R»). Las iniciales de la grabadora, Maria Carmela Colaneri («MCC»), figuran en la parte inferior izquierda. El año de acuñación aparece en el extremo superior derecho de la ilustración, por encima de la cabeza del toro. En la parte inferior de la imagen, está el monograma de la República Italiana («RI»). Las palabras «COSTITUZIONE EUROPEA» forman un semicírculo en la parte inferior del anillo exterior, bajo la imagen representada, y en la parte superior del anillo figuran doce estrellas.

Tirada: 18.000.000
Fecha de Acuñación: 2006

Motivo conmemorativo: XX edición de los Juegos Olímpicos de Invierno — Turín 2006.

Descripción: en el centro de la moneda aparece la figura curvilínea de un esquiador en acción. Sobre la imagen figuran las palabras «GIOCHI INVERNALI» y, a su izquierda, en alusión a la ciudad que acoge los Juegos de Invierno, la inscripción «TORINO» y una imagen de la Mole Antonelliana, edificio emblemático de Turín. El monograma de la República Italiana «RI» y la marca «R» de la Fábrica de la Moneda aparecen también a la izquierda del esquiador. El año de emisión, 2006, y las iniciales de la grabadora, «MCC» (Maria Carmela Colaneri), figuran a su derecha. Las doce estrellas de la Unión Europea rodean el diseño.

Tirada: 40.000.000
Fecha de Acuñación: 2007

Motivo conmemorativo: 50 aniversario del Tratado de Roma.

Descripción: en el centro de la moneda se representa el documento del Tratado firmado por los seis países fundadores, sobre un fondo que imita el pavimento diseñado por Miguel Ángel para la Piazza del Campidoglio de Roma, en la que tuvo lugar la firma el 25 de marzo de 1957. El nombre del país emisor y las leyendas «TRATADO DE ROMA 50 AÑOS» y «EUROPA» aparecen en latín o en el idioma o idiomas de dicho país de la zona del euro. Así pues, la inscripción varía según el país, aunque la imagen es la misma.
El Tratado de Roma estableció la Comunidad Económica Europea iniciando un proceso que condujo a la introducción del euro en 1999 y de los billetes y monedas en euros en el 2002. Para celebrar el aniversario del Tratado, el 25 de marzo de 2007, los países miembros de la zona del euro han decidido emitir de forma conjunta esta moneda, cuyo diseño resultó elegido en un concurso organizado por las fábricas de moneda europeas.
Tirada: 5.000.000
Fecha de Acuñación: 2008

Motivo conmemorativo: 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Descripción: la moneda reproduce las figuras de un hombre y una mujer con los símbolos del derecho a la paz, a la alimentación, al trabajo y a la libertad representados mediante el ramo de olivo, la espiga de trigo, la rueda dentada y el alambre de púas. Entre ambas figuras están inscritos el anagrama de la República Italiana, «RI», y el año de emisión, «2008». En la parte inferior de la imagen aparecen los eslabones de una cadena que forman la cifra «60» y la inscripción «DIRITTI UMANI» y, a la derecha, las iniciales de la artista Maria Carmela Colaneri, «MCC», y la marca de la Fábrica de la Moneda, «R». En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 5.000.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: 10º aniversario de la Unión Económica y Monetaria.

Descripción: en la moneda puede verse una figura de diseño primitivo que se funde con el símbolo del €. La idea que se intenta transmitir es la de que la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria (UEM) constituyen el último eslabón de la larga historia de la integración económica y comercial europea.
Esta moneda será emitida por todos los países de la zona del euro, y en cada caso figurará el nombre del país, así como la leyenda «UEM 1999-2009» en la lengua o lenguas respectivas.
Este diseño fue escogido de entre los cinco preseleccionados por ciudadanos de toda la Unión Europea, mediante una votación que se realizó en línea. Es una creación de George Stamatopoulos, escultor del departamento de acuñación de moneda del Banco de Grecia.
Tirada: 2.500.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: Bicentenario del nacimiento de Louis Braille.

Descripción: muestra una mano leyendo con el tacto un libro abierto. El dedo índice señala la inscripción que aparece en vertical «LOUIS BRAILLE 1809-2009»; sobre la mano, dos pájaros volando simbolizan la libertad del conocimiento. En la parte superior derecha figura el anagrama de la República Italiana, «RI», y en la parte inferior, la marca de la Fábrica de la Moneda, «R». Debajo del libro está escrito el nombre de Braille en el alfabeto que inventó. En la parte inferior figuran las iniciales de la artista Maria Carmela Colaneri, «MCC». En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 2.000.000
Fecha de Acuñación: 2010

Motivo conmemorativo: Bicentenario del nacimiento del Conde de Cavour.

Descripción: la moneda conmemora el bicentenario del nacimiento de Camillo Benso, Conde de Cavour (1810-1861), figura clave de la unificación y del primer liberalismo italiano y fundador del periódico político Il Risorgimento. En la moneda se reproduce un retrato de Cavour pintado por Francesco Hayez en 1864.

Tirada: 4.000.000
Fecha de Acuñación: 2011

Motivo conmemorativo: 150 aniversario de la unificación de Italia.

Descripción: La parte interior de la moneda muestra, en su centro, tres banderas italianas ondeando al viento, que representan los tres quincuagésimos aniversarios acaecidos desde el inicio (1911, 1961 y 2011) e ilustran el nexo que existe entre las generaciones; este es el emblema del 150 aniversario de la unificación de Italia. Encima de las banderas figura la inscripción «150 DELL’UNITA’ D’ITALIA» (150 aniversario de la unificación de Italia). A su derecha, las iniciales del país emisor, «RI» (República Italiana), y debajo, las fechas «1861 › 2011 › › ». Debajo de las fechas figura, en el centro, la marca de ceca «R», y a la derecha las iniciales del artista Ettore Lorenzo Frapiccini y las tres primeras letras del nombre de su profesión en italiano (incisore): «ELF INC».

Tirada: 10.000.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 10 años de entrada en circulación de las monedas de euro.

Descripción: El diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Tirada: 15.000.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 100 años de la muerte de Giovanni Pascoli.

Descripción: El diseño muestra en su parte interior el busto del poeta italiano Giovanni Pascoli.

Tirada: 15.000.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: 700 Aniversario del Nacimiento Giovanni Boccaccio.

Descripción: En la moneda se representa el busto del escritor y humanista Giovanni Boccacio.

Tirada: 10.000.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: 200 Aniversario del Nacimiento Giuseppe Verdi.

Descripción: En la moneda se representa el busto del compositor italiano Giuseppe Verdi.

Tirada: 10.000.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: 2º centenario de la creación del Arma de Carabinieri.

Descripción: En la moneda se representa una reinterpretación de la escultura "Pattuglia di Carabinieri nella tormenta", obra de Antonio Berti de 1973.

Tirada: 6.500.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: 450º aniversario del nacimiento de Galileo Galilei.

Descripción: El motivo de la moneda es el retrato de Galileo Galilei como se representa en la pintura de Justus Sustermans de 1636.

Tirada: 6.500.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: Exposición Mundial de Milán 2015.

Descripción: El dibujo detalla una composición que simboliza la fertilidad de la Tierra: en un semicírculo que indica la esfera terrestre, una semilla regada con agua espera a brotar; por encima de la Tierra, una vid, una rama de olivo y una espiga crecen a partir de un tronco; en torno a todo ello, la inscripción «NUTRIRE IL PIANETA»; a la izquierda las iniciales de la autora Maria Grazia Urbani, «MGU»; a la derecha, el monograma de la República italiana, «RI», y «R», la marca identificadora de la fábrica de la moneda de Roma; en el centro, el logotipo de la Expo de Milán («EXPO MILANO 2015»).

Tirada: 3.500.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 750 Aniversario del nacimiento de Dante Allighieri.

Descripción: El dibujo muestra a Dante con un libro abierto en la mano izquierda y la montaña del purgatorio como trasfondo: detalle de la ilustración de la Divina Comedia pintada por Domenico di Michelino (1417-1491) en la cúpula de la iglesia de Sa María del Fiore de Florencia.

Tirada: 3.500.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 30 aniversario de la bandera de la Unión Europea.

Descripción: el motivo representa la bandera de la UE como símbolo que une pueblos y culturas con visiones e ideales comunes de un futuro mejor. Doce estrellas que se transforman en figuras humanas representan el nacimiento de una nueva Europa. En la parte superior derecha, en semicírculo, figuran el país emisor «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» y los años «1985-2015». A la derecha aparece la marca de ceca entre la bandera y los años. En la parte inferior derecha figuran las iniciales del artista (Georgios Stamatopoulos).

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: 2.200 aniversario de la muerte de Tito Maccio Plauto.

Descripción: Máscaras de teatro que representan a dos personajes de la Comedia Nueva, la mujer joven y el esclavo, procedentes de un mosaico del siglo II de nuestra era (Roma, Museos Capitalinos); alrededor, plano de construcción de un teatro romano y el logotipo de la República Italiana «RI»; en el lado izquierdo, «R», y en el derecho, «LDS», iniciales de la autora Luciana De Simoni; abajo, «184 a. C.», «2016» y «PLAUTO»..

Tirada: 1.500.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: 550 aniversario de la muerte de Donatello.

Descripción: Cabeza de David, esculpida por Donatello (detalle de la escultura de bronce conservada en el Museo Nacional de Bargello, Florencia). A la izquierda, el logotipo de la República Italiana «RI»; abajo, en dos líneas, «1466» y «2016»; a la derecha, «C.M.» (iniciales de la autora Claudia Momoni); abajo, «DONATELLO».

Tirada: 1.500.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: Bimilenario de la Muerte de Tito Livio.

Descripción: Busto del historiador romano Tito Livio, proveniente de una obra de Lorenzo Larese Moretti; a la izquierda, el logotipo de la República Italiana, «RI», y las iniciales de la autora, Claudia Momoni, «C.M.»; a la derecha, «17» y «2017», año de la muerte de Livio y de la acuñación de la moneda, respectivamente, y la marca de ceca de la Casa de la Moneda de Roma, «R»; alrededor, un círculo de puntos y la inscripción «TITO • LIVIO».

Tirada: 1.500.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: 400° Aniversario de la construcción de la Basílica de San Marcos en Venecia.

Descripción: Fachada de la Basílica de San Marcos en Venecia. En el exergo las fechas «1617» y «2017», año en el que se completó la construcción de la Basílica y de la acuñación de la moneda, respectivamente, junto al logotipo de la República Italiana, «RI»; debajo, la inscripción «SAN MARCO»; a la derecha, las iniciales «LDS», que corresponden a su autor, Luciano De Simoni. En la parte de arriba la inscripción «VENEZIA», y la marca de ceca de la Casa de la Moneda de Roma, «R».

Tirada: 1.500.000
* Página de Inicio *Directorio de Países *
Última actualización 23/05/2017



Comunes
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Portugal
San Marino
Vaticano