MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS 
   
   GRECIA  
Fecha de Acuñación: 2004

Motivo conmemorativo: Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Descripción: las doce estrellas de la Unión Europea situadas en torno al anillo exterior rodean el diseño de una estatua antigua que representa un discóbolo dispuesto a lanzar el disco. La base de la estatua cubre una pequeña parte del anillo exterior de la moneda (parte exterior). A la izquierda figura el logotipo de los Juegos Olímpicos «ATENAS 2004» y los cinco círculos olímpicos, y a la derecha, una sobre otra, la cifra «2» y la palabra «ΕΥΡΩ». La inscripción del año de acuñación aparece dividida a ambos lados de la estrella situada en el centro de la parte inferior, de la forma siguiente: 20*04, y la marca de la Fábrica de la Moneda se encuentra por encima de la cabeza del atleta a la izquierda.

Tirada: 50.000.000
Fecha de Acuñación: 2007

Motivo conmemorativo: 50 aniversario del Tratado de Roma.

Descripción: en el centro de la moneda se representa el documento del Tratado firmado por los seis países fundadores, sobre un fondo que imita el pavimento diseñado por Miguel Ángel para la Piazza del Campidoglio de Roma, en la que tuvo lugar la firma el 25 de marzo de 1957. El nombre del país emisor y las leyendas «TRATADO DE ROMA 50 AÑOS» y «EUROPA» aparecen en latín o en el idioma o idiomas de dicho país de la zona del euro. Así pues, la inscripción varía según el país, aunque la imagen es la misma.
El Tratado de Roma estableció la Comunidad Económica Europea iniciando un proceso que condujo a la introducción del euro en 1999 y de los billetes y monedas en euros en el 2002. Para celebrar el aniversario del Tratado, el 25 de marzo de 2007, los países miembros de la zona del euro han decidido emitir de forma conjunta esta moneda, cuyo diseño resultó elegido en un concurso organizado por las fábricas de moneda europeas.
Tirada: 4.000.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: 10º aniversario de la Unión Económica y Monetaria.

Descripción: en la moneda puede verse una figura de diseño primitivo que se funde con el símbolo del €. La idea que se intenta transmitir es la de que la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria (UEM) constituyen el último eslabón de la larga historia de la integración económica y comercial europea.
Esta moneda será emitida por todos los países de la zona del euro, y en cada caso figurará el nombre del país, así como la leyenda «UEM 1999-2009» en la lengua o lenguas respectivas.
Este diseño fue escogido de entre los cinco preseleccionados por ciudadanos de toda la Unión Europea, mediante una votación que se realizó en línea. Es una creación de George Stamatopoulos, escultor del departamento de acuñación de moneda del Banco de Grecia.
Tirada: 4.000.000
Fecha de Acuñación: 2010

Motivo conmemorativo: 2.500º aniversario de la Batalla de Maratón.

Descripción: la moneda conmemora el 2.500º aniversario de la Batalla de Maratón. En el centro de la moneda figura una síntesis de un escudo y un corredor guerrero, que representa la lucha por la libertad y los nobles ideales símbolo de la Batalla de Maratón. El ave del escudo simboliza el nacimiento de la civilización occidental en su forma actual.

Tirada: 2.500.000
Fecha de Acuñación: 2011

Motivo conmemorativo: Organización de los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, Atenas 2011.

Descripción: El centro de la moneda muestra el emblema de los Juegos, un sol radiante la fuente de vida que subraya la excelencia y el poder del atleta que participa en los Juegos. La excelencia es representada en la rama olivácea y el poder en la forma espiral en el centro del sol.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 10 años de entrada en circulación de las monedas de euro.

Descripción: El diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: 2400 años de la fundación de la Academia de Platón.

Descripción: La moneda representa un retrato de Platón (de perfil). A la izquierda: las palabras " 2400 años desde la fundación de la Academia de Platón y la República helénica " en letras griegas antiguas.

Tirada: 750.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: 100 años de la unión de Creta con Grecia.

Descripción: La parte interior de la moneda representa a rebeldes cretenses que levantan la bandera griega, una representación simbólica de la lucha de Creta para la Unión con Grecia. Sobre el lado superior, en sentido circular y con mayúsculas el nombre del país de acuñación" la República helénica " en griego. Debajo de las palabras: " 100 años de la unión de Creta con Grecia " en griego. A la derecha: " 1913-2013 ".

Tirada: 750.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: 400 aniversario de la muerte de Domenikos Theotokopoulos.

Descripción: En la moneda se representa un ratrato de Domenikos Theotokopoulos, y en segundo plano tras él, una figura típica de su obra, ilustrativa de su técnica. A la izquierda el año y la firma característica del artista ("Domenikos Theotokopoulos Epoiei").

Tirada: 750.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: 150 aniversario de la unión a Grecia de las Islas Jónicas.

Descripción: En la moneda se representa una estrella  de siete puntas con una inscripción en griego "150 AÑOS DESDE LA UNION DE LAS ISLAS JÓNICAS (EPTÁNISA) A GRECIA 1864-2014". En los espacios entre las puntas de las estrellas figuna los símbolos de las Islas Jónicas.

Tirada: 750.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 75 aniversario de la desaparición de Spyridon Louis.

Descripción: El motivo muestra a Spyros Louis y la copa que recibió, con el estadio Panatenaico de fondo. A lo largo de la corona interior figuran grabados el país emisor «REPÚBLICA HELÉNICA» y «75 AÑOS EN MEMORIA DE SPYROS LOUIS» (en griego). Sobre la copa aparecen el año de emisión «2015» y, a la derecha, una palmeta (la marca de ceca de la Casa de la Moneda griega). En la parte inferior del motivo se puede ver el monograma del artista (George Stamatopoulos).

Tirada: 750.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 30 aniversario de la bandera de la Unión Europea.

Descripción: el motivo representa la bandera de la UE como símbolo que une pueblos y culturas con visiones e ideales comunes de un futuro mejor. Doce estrellas que se transforman en figuras humanas representan el nacimiento de una nueva Europa. En la parte superior derecha, en semicírculo, figuran el país emisor «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» y los años «1985-2015». A la derecha aparece la marca de ceca entre la bandera y los años. En la parte inferior derecha figuran las iniciales del artista (Georgios Stamatopoulos).

Tirada: 750.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: 120 aniversario del nacimiento de Dimitri Mitrópoulos.

Descripción: El motivo recoge el retrato de Dimitri Mitropoulos sobre un fondo de notas musicales. Inscrito en el borde interior izquierda aparece el texto «120 AÑOS DEL NACIMIENTO DE DIMITRI MITROPOULOS» y «REPÚBLICA HELÉNICA», en griego. En la parte superior izquierda figura el año de emisión «2016» y una palmeta (la marca de ceca de la Casa de la moneda griega). En la parte inferior derecha se aprecia el monograma del artista (Georgios Stamatópoulos).

Tirada: 742.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: 150 aniversario del holocausto del monasterio de Arkadi.

Descripción: El motivo reproduce el Monasterio de Arkadi. Inscrita, en el centro, figura la mención «MONASTERIO DE ARKADI» y a lo largo del borde interior, a la izquierda «REPÚBLICA HELÉNICA», en griego. En la parte superior derecha aparece el año de emisión «2016» y, debajo de la inscripción central, una palmeta (la marca de ceca de la Casa de la moneda griega). En la parte inferior derecha figura el monograma del artista (Georgios Stamatópoulos).

Tirada: 742.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: Yacimiento arqueológico de Filipos.

Descripción: El diseño representa parte de la Basílica B y motivos lineales inspirados en el trazado de la cenefa de un antiguo mosaico griego descubierto en el yacimiento. Inscritas en el círculo interior aparecen las menciones «YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE FILIPOS» y «REPÚBLICA HELÉNICA» (en griego). Inscritos en el fondo aparecen el año de emisión «2017» y una palmeta (la marca de la Fábrica de la Moneda griega). En la parte inferior, a la izquierda, figura el monograma del artista (Georgios Stamatópoulos).

Tirada: 750.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: 60 aniversario del fallecimiento de Nikos Kazantzakis.

Descripción: El diseño representa un retrato de perfil de Nikos Kazantzakis, uno de los mayores escritores griegos del siglo XX. Inscritas en el círculo interior, a la izquierda, aparecen las menciones «REPÚBLICA HELÉNICA» y «NIKOS KAZANTZAKIS» (en griego). En la parte superior aparece el año de emisión «2017» y, en el centro, a la izquierda, una palmeta (la marca de la Fábrica de la Moneda griega). En la parte inferior, a la derecha, figura el monograma del artista (Georgios Stamatópoulos).

Tirada: 750.000
* Página de Inicio *Directorio de Países *
Última actualización 01/08/2017



Comunes
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Portugal
San Marino
Vaticano