MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS 
   
   FRANCIA  
Fecha de Acuñación: 2007

Motivo conmemorativo: 50 aniversario del Tratado de Roma.

Descripción: en el centro de la moneda se representa el documento del Tratado firmado por los seis países fundadores, sobre un fondo que imita el pavimento diseñado por Miguel Ángel para la Piazza del Campidoglio de Roma, en la que tuvo lugar la firma el 25 de marzo de 1957. El nombre del país emisor y las leyendas «TRATADO DE ROMA 50 AÑOS» y «EUROPA» aparecen en latín o en el idioma o idiomas de dicho país de la zona del euro. Así pues, la inscripción varía según el país, aunque la imagen es la misma.
El Tratado de Roma estableció la Comunidad Económica Europea iniciando un proceso que condujo a la introducción del euro en 1999 y de los billetes y monedas en euros en el 2002. Para celebrar el aniversario del Tratado, el 25 de marzo de 2007, los países miembros de la zona del euro han decidido emitir de forma conjunta esta moneda, cuyo diseño resultó elegido en un concurso organizado por las fábricas de moneda europeas.
Tirada: 9.400.000
Fecha de Acuñación: 2008

Motivo conmemorativo: Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre de 2008.

Descripción: el motivo de la moneda es la inscripción: «2008 PRÉSIDENCE FRANÇAISE UNION EUROPÉENNE RF». La marca de la ceca y la marca del grabador figuran abajo, a la izquierda y a la derecha, respectivamente. En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 20.000.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: 10º aniversario de la Unión Económica y Monetaria.

Descripción: en la moneda puede verse una figura de diseño primitivo que se funde con el símbolo del €. La idea que se intenta transmitir es la de que la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria (UEM) constituyen el último eslabón de la larga historia de la integración económica y comercial europea.
Esta moneda será emitida por todos los países de la zona del euro, y en cada caso figurará el nombre del país, así como la leyenda «UEM 1999-2009» en la lengua o lenguas respectivas.
Este diseño fue escogido de entre los cinco preseleccionados por ciudadanos de toda la Unión Europea, mediante una votación que se realizó en línea. Es una creación de George Stamatopoulos, escultor del departamento de acuñación de moneda del Banco de Grecia.
Tirada: 10.000.000
Fecha de Acuñación: 2010

Motivo conmemorativo: septuagésimo aniversario del llamamiento del 18 de junio.

Descripción: la moneda conmemora el septuagésimo aniversario del llamamiento que el 18 de junio de 1940 («Appel du 18 juin»), desde la BBC de Londres hizo el general Charles de Gaulle, jefe de las Fuerzas de la Francia Libre, tras la caída de Francia. El general de Gaulle se dirigió al pueblo francés para proclamar que la guerra aún no había terminado. Se considera que el discurso marcó el nacimiento de la resistencia francesa y el principio de la lucha contra la ocupación de Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

Tirada: 20.000.000
Fecha de Acuñación: 2011

Motivo conmemorativo: 30 aniversario establecimiento "día de la música" en Francia.

Descripción: El diseño conmemora el 30 aniversario del " la Fiesta de la música " (el Día de Música) de Francia. El primero ocurrió en Francia en 1982 y  desde entonces se ha extendido a muchos otros países. El objetivo de esta celebración, que dura toda la noche sobre el solsticio de verano, es de promover la música para músicos aficionados y profesionales con conciertos libres abiertos el público. El centro de la moneda muestra un grupo de cantantes y músicos con la inscripción que se refiere al 30 aniversario y el acontecimiento del 21 de junio de 2011 encima de ellos. La sigla RF figura en el lado inferior derecho.

Tirada: 10.000.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 10 años de entrada en circulación de las monedas de euro.

Descripción: El diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Tirada: 10.000.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 100 años del nacimiento de Abbe Pierre.

Descripción: En la moneda se representa un retrato de Pierre Abbé, con su béret, y el logo de su fundación, con un microtexto que menciona " Et l Autres? " que era su lema para recordar que nunca habría que olvidarse de ayudar los demás.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: 50 aniversario de la firma del Tratado del Eliseo.

Descripción: La moneda muestra los retratos de los signatarios del Tratado del Elíseo el Canciller de la República Federal de Alemania, Konrad Adenauer, y el Presidente de la República Francesa, Charles de Gaulle, sus firmas y las palabras «50 ANS JAHRE» con el año «2013» en el centro, la expresión «TRAITÉ DE L’ÉLYSÉE» en la parte superior y la expresión «ÉLYSÉE-VERTRAG» en la parte inferior.

Tirada: 10.000.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: 150 aniversario del nacimiento de Pierre de Coubertin.

Descripción: Pierre de Coubertin fue iniciador del renacimiento de los Juegos Olímpicos, fundador y primer presidente del Comité Internacional Olímpico.
La parte interior de la moneda representa la cara de Pierre de Coubertin todavía jóven. Anillos estilizados Olímpicos forman el fondo. Estos son el marco de siluetas que simbolizan los deportes Olímpicos.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: 70º aniversario del desembarco de Normandía en la segunda guerra mundial.

Descripción: En la moneda se representan motivos relativos al desembarco de Normandía. Las letras D-DAY, representan  una lancha de desembarco y asimismo un tanque sobre cuyo cañón están escritas las fechas 1944-2014. Se representan también las huellas de las botas de los soldados que participaron en el desembarco y que son borradas por las olas, sobre las cuales está escrita una cita de Verlaine trasmitida por radio Londres: "les longs sanglots des de l'automne violons blessent mon coeur d'une langueur monótona" (Los largos sollozos de los violines del otoño hieren mi corazón con una languidez monótona).

Tirada: 3.000.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: Día mundial de la lucha contra el sida.

Descripción: En el anverso se representa en el centro el lazo símbolo de la lucha contra el sida. Este lazo central está en la posición normal y a ambos lados aparecen otros dos que están del revés y asociados a las dos "V" reforzando el valor simbólico de la victoria contra la enfermedad. Sobre los lazos figura la fecha 1 de diciembre, día mundial de la lucha contra el sida de la UNESCO.
En las monedas con acabado BU y BE, el lazo central aparece coloreado en su color rojo.

Tirada: 3.000.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 70º Aniversario de la paz en Europa.

Descripción: En la moneda se representa como motivo principal una paloma de la paz que lleva en el pico una rama de olivo cuyas hojas han sido sustituidas por las doce estrellas de la bandera europea. Por encima de la paloma se representan los 28 países de la Unión Europea  por las letras de codigo ISO de cada uno de ellos.

Tirada: 4.000.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 225 aniversario de la Fiesta de la Federación.

Descripción: En el dibujo figura el perfil de una Mariana representada de manera gráfica y moderna, la encarnación de la República. Lleva el gorro frigio. A la derecha, encima de las iniciales RF, se esboza la escarapela. El año de acuñación está grabado en el centro de la moneda. A la derecha hay una estrofa de «Liberté», una obra del poeta francés Paul Eluard, en referencia a la divisa de la República. Las marcas de ceca están al lado de este texto.

Tirada: 4.000.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 30 aniversario de la bandera de la Unión Europea.

Descripción: el motivo representa la bandera de la UE como símbolo que une pueblos y culturas con visiones e ideales comunes de un futuro mejor. Doce estrellas que se transforman en figuras humanas representan el nacimiento de una nueva Europa. En la parte superior derecha, en semicírculo, figuran el país emisor «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» y los años «1985-2015». A la derecha aparece la marca de ceca entre la bandera y los años. En la parte inferior derecha figuran las iniciales del artista (Georgios Stamatopoulos).

Tirada: 4.020.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: Campeonato de Europa de Fútbol 2016.

Descripción: El motivo representa el trofeo Henri-Delaunay justo en el centro de una silueta del mapa de Francia, flanqueado por dos marcas de la Casa de la Moneda de París. A la derecha del mapa de Francia figura la indicación RF (República Francesa). Francia aparece como coronada por el nombre de la competición: «UEFA EURO 2016 France». Más abajo figura un balón en primer plano. El conjunto descansa sobre un fondo compuesto por elementos gráficos que representan la competición.

Tirada: 10.000.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: 100 Años del Nacimiento y 20 Años de la Muerte de François Mitterrand.

Descripción: el motivo representa una vista de perfil de François Mitterrand reflexionando. Al lado, el símbolo personal del hombre, un roble y un olivo entrelazados. Por encima del conjunto figuran las fechas del centenario de su nacimiento («1916» y «2016») y su nombre. En la parte inferior aparece la indicación del país emisor «RF».

Tirada: 10.000.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: 100º Aniverdario de la Muerte de Auguste Rodin.

Descripción: Para conmemorar el centenario de su fallecimiento, la Monnaie de Paris rinde tributo al ilustre escultor francés Auguste Rodin. Nacido en 1840, es una de las grandes figuras del estilo realista. Obras suyas como El pensador, El beso, La puerta del infierno o Los burgueses de Calais son obras maestras intemporales de la escultura mundial. El motivo representa a Auguste Rodin y El pensador, su obra más conocida, frente con frente. La mención RF, por la República Francesa, aparece como esculpida en la parte superior de la moneda. El nombre del artista, «A. Rodin», y las fechas pertinentes, «1917-2017», figuran inscritas en su barba.

Tirada: 10.000.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: 25 aniversario del lazo rosa.

Descripción: .

Tirada: 10.000.000
* Página de Inicio *Directorio de Países *
Última actualización 23/05/2017



Comunes
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Portugal
San Marino
Vaticano