MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS 
   
   ESPAÑA  
Fecha de Acuñación: 2005

Motivo conmemorativo: IV centenario de la primera edición de la obra de Miguel de Cervantes «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha».

Descripción: en el centro de la moneda figura la imagen de don Quijote, armado con una lanza, y molinos de viento al fondo. A la izquierda, aparece la palabra «ESPAÑA» y debajo de ésta, la marca de la Fábrica la Moneda («M»). En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea, cuatro de las cuales impresas en la superficie. El año de acuñación aparece en la parte inferior.

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2007

Motivo conmemorativo: 50 aniversario del Tratado de Roma.

Descripción: en el centro de la moneda se representa el documento del Tratado firmado por los seis países fundadores, sobre un fondo que imita el pavimento diseñado por Miguel Ángel para la Piazza del Campidoglio de Roma, en la que tuvo lugar la firma el 25 de marzo de 1957. El nombre del país emisor y las leyendas «TRATADO DE ROMA 50 AÑOS» y «EUROPA» aparecen en latín o en el idioma o idiomas de dicho país de la zona del euro. Así pues, la inscripción varía según el país, aunque la imagen es la misma.
El Tratado de Roma estableció la Comunidad Económica Europea iniciando un proceso que condujo a la introducción del euro en 1999 y de los billetes y monedas en euros en el 2002. Para celebrar el aniversario del Tratado, el 25 de marzo de 2007, los países miembros de la zona del euro han decidido emitir de forma conjunta esta moneda, cuyo diseño resultó elegido en un concurso organizado por las fábricas de moneda europeas.
Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: 10º aniversario de la Unión Económica y Monetaria.

Descripción: en la moneda puede verse una figura de diseño primitivo que se funde con el símbolo del €. La idea que se intenta transmitir es la de que la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria (UEM) constituyen el último eslabón de la larga historia de la integración económica y comercial europea.
Esta moneda será emitida por todos los países de la zona del euro, y en cada caso figurará el nombre del país, así como la leyenda «UEM 1999-2009» en la lengua o lenguas respectivas.
Este diseño fue escogido de entre los cinco preseleccionados por ciudadanos de toda la Unión Europea, mediante una votación que se realizó en línea. Es una creación de George Stamatopoulos, escultor del departamento de acuñación de moneda del Banco de Grecia.
Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2010

Motivo conmemorativo: Mezquita de Córdoba, serie dedicada al patrimonio mundial de la UNESCO.

Descripción: la moneda conmemora la inclusión en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO del primer sitio español, el centro histórico de Córdoba, en 1984. En la moneda figura el «bosque de columnas» de la Gran Mezquita Catedral de Córdoba, uno de los más antiguos y mejores ejemplos del arte islámico en Europa. La mezquita se construyó entre los siglos VIII y X, más tarde se consagró como catedral cristiana y fue sometida a sucesivas transformaciones. Esta es la primera de una nueva serie de monedas dedicadas a los sitios españoles incluidos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, que se emitirán cada año a partir de 2010.

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2011

Motivo conmemorativo: Patio de los Leones, Granada; serie dedicada al patrimonio mundial de la UNESCO.

Descripción: la parte interior de la moneda representa el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, fortaleza declarada patrimonio mundial de la UNESCO en 1984.

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: Catedral de Burgos; serie dedicada al patrimonio mundial de la UNESCO.

Descripción: la parte interior de la moneda representa la catedral de Burgos, declarada patrimonio mundial de la UNESCO en 1984.
Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 10 años de entrada en circulación de las monedas de euro.

Descripción: El diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: Monasterio de San Lorenzo del Escorial, serie dedicada al patrimonio mundial de la UNESCO.

Descripción: En la moneda se representa el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, declarado patrimonio mundial de la UNESCO en el año 1984.

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: Parque Güell.

Descripción: En la moneda se representa en primer término la escultura del lagarto emblema del parque Güell, diseñado por Antonio Gaudí. Tras esta aparece un detalle de uno de los pabellones situados a la entrada el parque.

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: Proclamación S.M. Felipe VI.

Descripción: En la moneda se muestran superpuestas las efigies de los reyes Juan Carlos I y Felipe VI.

Tirada: 12.000.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: Cueva de Altamira.

Descripción: la moneda se representa un bisonte, pintura rupestre de la cueva de Altamira (Cantabria).

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 30 aniversario de la bandera de la Unión Europea.

Descripción: el motivo representa la bandera de la UE como símbolo que une pueblos y culturas con visiones e ideales comunes de un futuro mejor. Doce estrellas que se transforman en figuras humanas representan el nacimiento de una nueva Europa. En la parte superior derecha, en semicírculo, figuran el país emisor «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» y los años «1985-2015». A la derecha aparece la marca de ceca entre la bandera y los años. En la parte inferior derecha figuran las iniciales del artista (Georgios Stamatopoulos).

Tirada: 4.000.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: Acueducto de Segovia.

Descripción: El motivo muestra en primer plano el acueducto de Segovia. En la parte superior del círculo interior y en sentido circular figura el nombre del país emisor, «ESPAÑA», y, debajo, el año de emisión, «2016». En la parte superior derecha se encuentra la marca de ceca.

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias. “Santa María del Naranco”.

Descripción: En el motivo figura la iglesia de Santa María del Naranco en primer plano. En la parte superior del círculo interior y en sentido circular aparecen el nombre del país emisor «ESPAÑA» y debajo, a la derecha, el año de emisión «2017». En la parte izquierda del círculo interior figura la marca de ceca.

Tirada: 4.000.000
* Página de Inicio *Directorio de Países *
Última actualización 06/03/2017



Comunes
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Portugal
San Marino
Vaticano