MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS 
   
   ESPAÑA  
Fecha de Acuñación: 2005

Motivo conmemorativo: IV centenario de la primera edición de la obra de Miguel de Cervantes «El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha».

Descripción: en el centro de la moneda figura la imagen de don Quijote, armado con una lanza, y molinos de viento al fondo. A la izquierda, aparece la palabra «ESPAÑA» y debajo de ésta, la marca de la Fábrica la Moneda («M»). En el anillo exterior de la moneda están representadas las doce estrellas de la Unión Europea, cuatro de las cuales impresas en la superficie. El año de acuñación aparece en la parte inferior.

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2007

Motivo conmemorativo: 50 aniversario del Tratado de Roma.

Descripción: en el centro de la moneda se representa el documento del Tratado firmado por los seis países fundadores, sobre un fondo que imita el pavimento diseñado por Miguel Ángel para la Piazza del Campidoglio de Roma, en la que tuvo lugar la firma el 25 de marzo de 1957. El nombre del país emisor y las leyendas «TRATADO DE ROMA 50 AÑOS» y «EUROPA» aparecen en latín o en el idioma o idiomas de dicho país de la zona del euro. Así pues, la inscripción varía según el país, aunque la imagen es la misma.
El Tratado de Roma estableció la Comunidad Económica Europea iniciando un proceso que condujo a la introducción del euro en 1999 y de los billetes y monedas en euros en el 2002. Para celebrar el aniversario del Tratado, el 25 de marzo de 2007, los países miembros de la zona del euro han decidido emitir de forma conjunta esta moneda, cuyo diseño resultó elegido en un concurso organizado por las fábricas de moneda europeas.
Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: 10º aniversario de la Unión Económica y Monetaria.

Descripción: en la moneda puede verse una figura de diseño primitivo que se funde con el símbolo del €. La idea que se intenta transmitir es la de que la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria (UEM) constituyen el último eslabón de la larga historia de la integración económica y comercial europea.
Esta moneda será emitida por todos los países de la zona del euro, y en cada caso figurará el nombre del país, así como la leyenda «UEM 1999-2009» en la lengua o lenguas respectivas.
Este diseño fue escogido de entre los cinco preseleccionados por ciudadanos de toda la Unión Europea, mediante una votación que se realizó en línea. Es una creación de George Stamatopoulos, escultor del departamento de acuñación de moneda del Banco de Grecia.
Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2010

Motivo conmemorativo: Mezquita de Córdoba, serie dedicada al patrimonio mundial de la UNESCO.

Descripción: la moneda conmemora la inclusión en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO del primer sitio español, el centro histórico de Córdoba, en 1984. En la moneda figura el «bosque de columnas» de la Gran Mezquita Catedral de Córdoba, uno de los más antiguos y mejores ejemplos del arte islámico en Europa. La mezquita se construyó entre los siglos VIII y X, más tarde se consagró como catedral cristiana y fue sometida a sucesivas transformaciones. Esta es la primera de una nueva serie de monedas dedicadas a los sitios españoles incluidos en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO, que se emitirán cada año a partir de 2010.

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2011

Motivo conmemorativo: Patio de los Leones, Granada; serie dedicada al patrimonio mundial de la UNESCO.

Descripción: la parte interior de la moneda representa el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, fortaleza declarada patrimonio mundial de la UNESCO en 1984.

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: Catedral de Burgos; serie dedicada al patrimonio mundial de la UNESCO.

Descripción: la parte interior de la moneda representa la catedral de Burgos, declarada patrimonio mundial de la UNESCO en 1984.
Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 10 años de entrada en circulación de las monedas de euro.

Descripción: El diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: Monasterio de San Lorenzo del Escorial, serie dedicada al patrimonio mundial de la UNESCO.

Descripción: En la moneda se representa el Monasterio de San Lorenzo del Escorial, declarado patrimonio mundial de la UNESCO en el año 1984.

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: Parque Güell.

Descripción: En la moneda se representa en primer término la escultura del lagarto emblema del parque Güell, diseñado por Antonio Gaudí. Tras esta aparece un detalle de uno de los pabellones situados a la entrada el parque.

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: Proclamación S.M. Felipe VI.

Descripción: En la moneda se muestran superpuestas las efigies de los reyes Juan Carlos I y Felipe VI.

Tirada: 12.000.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: Cueva de Altamira.

Descripción: la moneda se representa un bisonte, pintura rupestre de la cueva de Altamira (Cantabria).

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 30 aniversario de la bandera de la Unión Europea.

Descripción: el motivo representa la bandera de la UE como símbolo que une pueblos y culturas con visiones e ideales comunes de un futuro mejor. Doce estrellas que se transforman en figuras humanas representan el nacimiento de una nueva Europa. En la parte superior derecha, en semicírculo, figuran el país emisor «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» y los años «1985-2015». A la derecha aparece la marca de ceca entre la bandera y los años. En la parte inferior derecha figuran las iniciales del artista (Georgios Stamatopoulos).

Tirada: 4.000.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: Acueducto de Segovia.

Descripción: El motivo muestra en primer plano el acueducto de Segovia. En la parte superior del círculo interior y en sentido circular figura el nombre del país emisor, «ESPAÑA», y, debajo, el año de emisión, «2016». En la parte superior derecha se encuentra la marca de ceca.

Tirada: 8.000.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: Monumentos de Oviedo y el Reino de Asturias. “Santa María del Naranco”.

Descripción: En el motivo figura la iglesia de Santa María del Naranco en primer plano. En la parte superior del círculo interior y en sentido circular aparecen el nombre del país emisor «ESPAÑA» y debajo, a la derecha, el año de emisión «2017». En la parte izquierda del círculo interior figura la marca de ceca.

Tirada: 4.000.000
Fecha de Acuñación: 2018

Motivo conmemorativo: Sitios del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la UNESCO — Santiago de Compostela.

Descripción: El diseño reproduce la escultura de Santiago, figura central del pórtico de la Puerta Santa de la catedral de Santiago de Compostela. A la izquierda, en semicírculo, figura la palabra «ESPAÑA», en la parte inferior izquierda, el año de emisión, «2018», y debajo, la marca de ceca.

Tirada: 300.000
Fecha de Acuñación: 2018

Motivo conmemorativo: 50º Aniversario del Nacimiento de S.M. el Rey Felipe VI.

Descripción: El diseño reproduce el escudo de armas del rey Felipe VI. A la izquierda, en semicírculo, aparece la palabra «ESPAÑA» y debajo el año de emisión, 2018. En la parte inferior derecha, en semicírculo, figura la inscripción «50 ANIVERSARIO DE S.M. FELIPE VI». La marca de ceca figura en la parte superior derecha.

Tirada: 400.000
Fecha de Acuñación: 2019

Motivo conmemorativo: Patrimonio Mundial - Muralla de Ávila.

Descripción: La ciudad de Ávila ha preservado la austeridad y la pureza del estilo medieval rodeada por las murallas más completas que existen en España. El motivo reproduce, en el centro de la moneda, un detalle de las murallas de Ávila. En la parte superior, siguiendo un sentido circular descendente, la palabra «ESPAÑA», el año de emisión «2019» y la marca de ceca.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2020

Motivo conmemorativo: Arquitectura mudéjar de Aragón.

Descripción: El motivo muestra la imagen de la torre de El Salvador de Teruel. En el lado izquierdo, en letras mayúsculas, figura la inscripción «ESPAÑA», en el lado derecho, la marca de ceca y, debajo, el año de emisión, 2020. En la parte superior del círculo interior, en sentido circular y en mayúscula, se lee «ARQUITECTURA MUDÉJAR DE ARAGÓN».

Tirada: 4.000.000
Fecha de Acuñación: 2021

Motivo conmemorativo: Patrimonio mundial - casco histórico de Toledo.

Descripción: El motivo representa una vista de la Puerta de Sol y un detalle de la sinagoga del Tránsito, edificios ambos de estilo mudéjar y construidos en el siglo XIV.

Tirada: 4.000.000
Fecha de Acuñación: 2022

Motivo conmemorativo: Patrimonio Mundial - Parque Nacional de Garajonay.

Descripción: El parque nacional de Garajonay, situado en el centro de la isla de La Gomera, en el archipiélago de las Islas Canarias, fue inscrito en la lista de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por ser un ejemplo destacado y bien conservado de laurisilva (bosque de laureles), un ecosistema excepcional, vestigio viviente de los antiguos bosques tropicales y bosques templados cálidos que ocuparon buena parte de Europa y del norte de África durante la Era Terciaria. La moneda reproduce una vista del Roque de Agando y un detalle del bosque de laurisilva. En la parte superior derecha, en mayúsculas, figura la leyenda «ESPAÑA» y el año de acuñación «2022». Arriba a la derecha figura la marca de ceca..

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2022

Motivo conmemorativo: V Centenario de la primera Vuelta al Mundo.

Descripción: La expedición comenzó en Sevilla en 1519 y finalizó en 1522 tras finalizar la primera circunnavegación de la Tierra. El motivo reproduce dos imágenes: el globo terráqueo, de fondo, y un retrato de Juan Sebastián Elcano. En la parte inferior del retrato y en mayúsculas las leyendas «JUAN SEBASTIÁN ELCANO» y «PRIMUS CIRCUMDEDISTI ME» (El primero en dar la vuelta al mundo), y en el hombro del retrato las fechas de inicio y fin de la vuelta al mundo (1519-1522). En el lado derecho y en mayúsculas figuran el país emisor, «ESPAÑA», y el año de acuñación, «2022». En el lado izquierdo figura la marca de ceca..

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2022

Motivo conmemorativo: 35 Aniversario del Programa Erasmus.

Descripción: El diseño es una combinación de dos elementos fundamentales del programa Erasmus: La inspiración intelectual original, el propio Erasmus, y la alegoría de su influencia en Europa. El primero se simboliza por una de las representaciones más conocidas de Erasmus. El segundo se simboliza por un haz de enlaces que cruzan la moneda de una baliza a otra, en representación de los numerosos intercambios intelectuales y humanos entre los estudiantes europeos. Como referencia a Europa, algunos de estos enlaces forman otras estrellas, derivadas de la sinergia entre los países. El Tel. 35, por el 35 aniversario, surge de las estrellas en un estilo gráfico moderno. En la corona circular figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2023

Motivo conmemorativo: Patrimonio mundial- ciudad vieja de Cáceres.

Descripción: El motivo consiste en una vista panorámica del complejo monumental, dentro del cual destaca la Plaza Mayor. En la parte superior figura, en mayúsculas, la palabra «ESPAÑA» y el año de acuñación «2023». En la parte superior derecha está la marca de ceca. En la parte inferior puede leerse, en mayúsculas, la palabra «CÁCERES»..

Tirada: 1.500.000
Fecha de Acuñación: 2023

Motivo conmemorativo: Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Descripción: El motivo consiste en dos imágenes. La primera es el logotipo de la Presidencia española del Consejo de la UE. Alrededor del logotipo figuran las leyendas: «ESPAÑA 2023 – PRESIDENCIA ESPAÑOLA» y «CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA». La segunda imagen, en la parte inferior, representa la marca de ceca de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda con la «M» coronada..

Tirada: 1.500.000
* Página de Inicio *Directorio de Países *
Última actualización 21/09/2023



Comunes
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Chipre
Croacia
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Portugal
San Marino
Vaticano