MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS 
   
   ESLOVAQUIA  
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: 10º aniversario de la Unión Económica y Monetaria.

Descripción: en la moneda puede verse una figura de diseño primitivo que se funde con el símbolo del €. La idea que se intenta transmitir es la de que la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria (UEM) constituyen el último eslabón de la larga historia de la integración económica y comercial europea.
Esta moneda será emitida por todos los países de la zona del euro, y en cada caso figurará el nombre del país, así como la leyenda «UEM 1999-2009» en la lengua o lenguas respectivas.
Este diseño fue escogido de entre los cinco preseleccionados por ciudadanos de toda la Unión Europea, mediante una votación que se realizó en línea. Es una creación de George Stamatopoulos, escultor del departamento de acuñación de moneda del Banco de Grecia.
Tirada: 2.500.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: vigésimo aniversario del 17 de noviembre de 1989 (Día de la Lucha por la Libertad y la Democracia).

Descripción: muestra una campana estilizada con unas llaves como badajo, que recuerda la manifestación del 17 de noviembre de 1989, en la que los manifestantes hicieron sonar sus llaves para simbolizar la apertura de las puertas, un acontecimiento que marcó el inicio de la «Revolución de Terciopelo» en la antigua Checoslovaquia. Debajo de la campana figura la marca del artista y la de la Fábrica de la Moneda eslovaca (Mincovňa Kremnica). La leyenda «17. NOVEMBER SLOBODA DEMOKRACIA», los años «1989-2009» y el nombre del país emisor «SLOVENSKO» rodean la campana.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2011

Motivo conmemorativo: vigésimo aniversario de la creación del Grupo de Visegrado

Descripción: el diseño de la parte interior de la moneda incorpora el relieve de cuatro estados centroeuropeos (República Checa, Hungría, Polonia y Eslovaquia) y una «V» compuesta y superpuesta en referencia al Grupo de Visegrado, una alianza regional conocida también con el nombre de «Visegrado 4» o «V4». El Grupo fue fundado tras la cumbre de Jefes de Estado o de Gobierno de Checoslovaquia, Hungría y Polonia celebrada en la localidad de Visegrado (Hungría), el 15 de febrero de 1991, con el objetivo primordial de cooperar en ámbitos de interés común dentro del proceso de integración europea.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 10 años de entrada en circulación de las monedas de euro.

Descripción: El diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: 1150 Aniversario de la Misión de Constantino y Metodio en la Gran Moravia

Descripción: En la moneda se representan las imágenes de San Constantino y San Metodio (815–885), conocidos como los apóstoles de los eslavos, fueron dos hermanos originarios de Tesalónica, que se convirtieron en misioneros del cristianismo: primero en Crimea y después en el Imperio de la Gran Moravia.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: 10 aniversario de la entrada de Eslovaquia en la Unión Europea.

Descripción: En la moneda se representa en el centro las letras "EU", abreviatura de Unión europea, y sobre ellas en primer plano el escudo de Eslovaquia. También están las leyendas del país emisor, el motivo conmemorativo y la fecha de adhesión a la Unión Europea.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 200 aniversario del nacimiento de L'udovit Stúr.

Descripción: En el anverso se muestra la imagen de L'udovit Stúr,(1815-1856), escritor, lingüista y pastor protestante, lider del resurgimiento cultural de Eslovaquia, y que también participó activamente en la vida política.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 30 aniversario de la bandera de la Unión Europea.

Descripción: el motivo representa la bandera de la UE como símbolo que une pueblos y culturas con visiones e ideales comunes de un futuro mejor. Doce estrellas que se transforman en figuras humanas representan el nacimiento de una nueva Europa. En la parte superior derecha, en semicírculo, figuran el país emisor «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» y los años «1985-2015». A la derecha aparece la marca de ceca entre la bandera y los años. En la parte inferior derecha figuran las iniciales del artista (Georgios Stamatopoulos).

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: Primera Presidencia de la República de Eslovaquia en el Consejo de la Unión Europea.

Descripción: En el diseño predomina el escudo nacional de la República Eslovaca, dispuesto en su parte central y sobre un fondo de líneas centrípetas dinámicas que representan la posición y la importancia de la República de Eslovaquia durante su primera presidencia del Consejo de la Unión Europea. A la derecha del escudo nacional de la República Eslovaca aparece el año «2016». En torno al borde del círculo interior se encuentran el nombre del país «SLOVENSKO» (Eslovaquia) y la inscripción «PREDSEDNÍCTVO SR V RADE EÚ» (Presidencia eslovaca del Consejo de la UE), separados por símbolos gráficos. La marca de ceca de la fábrica de moneda de Kremnica, compuesta por las letras «MK» entre dos cuños, y las iniciales estilizadas del diseñador de la cara nacional, Vladimír Pavlica, «VP», se muestran en la parte inferior de la composición.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: 550º Aniversario de la Creación de la Universidad Istropolitana.

Descripción: El motivo muestra la imagen de un profesor y dos estudiantes delante de la fachada de la antigua Universitas Istropolitana de Bratislava. En la parte superior izquierda del motivo figura un medallón del rey Matías Corvino, fundador de la universidad. Sobre el medallón aparece la inscripción «1467», año de apertura de la universidad. El país de emisión, «SLOVENSKO», figura en la base del círculo interior, sobre el año de emisión, «2017». A lo largo del borde izquierdo del círculo interior aparece la inscripción «UNIVERZITA» y, a lo largo del borde derecho, «ISTROPOLITANA». En la parte inferior izquierda del motivo se encuentra la marca de ceca de la fábrica de moneda de Kremnica (Mincovňa Kremnica), esto es, las letras «MK» entre dos cuños. Debajo de la marca de ceca figuran las letras estilizadas «MP», iniciales de la diseñadora, Mária Poldaufová.

Tirada: 1.000.000






* Página de Inicio *Directorio de Países *
Última actualización 06/03/2017



Comunes
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Portugal
San Marino
Vaticano