MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS 
   
   BÉLGICA  
Fecha de Acuñación: 2005

Motivo conmemorativo: Unión Económica Belgoluxemburguesa.

Descripción: las efigies del gran duque Enrique de Luxemburgo y del rey Alberto II de Bélgica aparecen de perfil en el centro de la moneda. El perfil del rey Alberto II está ligeramente superpuesto sobre el del gran duque Enrique. Debajo de las efigies aparece el año de acuñación, «2005». En la parte inferior derecha figuran las iniciales del grabador, «LL». Las dos efigies y la fecha están rodeadas por las doce estrellas y por los monogramas del gran duque Enrique a la izquierda y del rey Alberto II a la derecha. Las marcas de las fábricas de la moneda aparecen cada una entre dos estrellas, situadas a izquierda y derecha de la parte inferior del anillo exterior.

Tirada: 6.000.000
Fecha de Acuñación: 2006

Motivo conmemorativo: El Atomium.

Descripción: en el centro de la moneda aparece una representación del «Atomium» y, a la derecha, las iniciales del grabador «LL». Dos marcas de la Fábrica de la Moneda figuran junto a su base. En la corona circular aparecen las doce estrellas de la Unión Europea, la letra «B» y el año de acuñación, 2006.

Tirada: 5.000.000
Fecha de Acuñación: 2007

Motivo conmemorativo: 50 aniversario del Tratado de Roma.

Descripción: en el centro de la moneda se representa el documento del Tratado firmado por los seis países fundadores, sobre un fondo que imita el pavimento diseñado por Miguel Ángel para la Piazza del Campidoglio de Roma, en la que tuvo lugar la firma el 25 de marzo de 1957. El nombre del país emisor y las leyendas «TRATADO DE ROMA 50 AÑOS» y «EUROPA» aparecen en latín o en el idioma o idiomas de dicho país de la zona del euro. Así pues, la inscripción varía según el país, aunque la imagen es la misma.
El Tratado de Roma estableció la Comunidad Económica Europea iniciando un proceso que condujo a la introducción del euro en 1999 y de los billetes y monedas en euros en el 2002. Para celebrar el aniversario del Tratado, el 25 de marzo de 2007, los países miembros de la zona del euro han decidido emitir de forma conjunta esta moneda, cuyo diseño resultó elegido en un concurso organizado por las fábricas de moneda europeas.
Tirada: 5.000.000
Fecha de Acuñación: 2008

Motivo conmemorativo: Sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Descripción: el motivo de la moneda está compuesto por varias líneas curvas en torno a un rectángulo en el que figura la cifra «60». Sobre el rectángulo aparece inscrito el año de emisión, «2008», y debajo, las palabras «UNIVERSAL DECLARATION OF HUMAN RIGHTS». En la parte inferior de la imagen se reproduce el nombre del país en sus tres lenguas oficiales, «BELGIE – BELGIQUE – BELGIEN», flanqueado por la marca de la Fábrica de la Moneda y la marca del «Commissaire des Monnaies» a la izquierda y a la derecha, respectivamente. En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 5.000.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: 10º aniversario de la Unión Económica y Monetaria.

Descripción: n la moneda puede verse una figura de diseño primitivo que se funde con el símbolo del €. La idea que se intenta transmitir es la de que la moneda única y, por extensión, la Unión Económica y Monetaria (UEM) constituyen el último eslabón de la larga historia de la integración económica y comercial europea.
Esta moneda será emitida por todos los países de la zona del euro, y en cada caso figurará el nombre del país, así como la leyenda «UEM 1999-2009» en la lengua o lenguas respectivas.
Este diseño fue escogido de entre los cinco preseleccionados por ciudadanos de toda la Unión Europea, mediante una votación que se realizó en línea. Es una creación de George Stamatopoulos, escultor del departamento de acuñación de moneda del Banco de Grecia.
Tirada: 5.000.000
Fecha de Acuñación: 2009

Motivo conmemorativo: Bicentenario del nacimiento de Louis Braille.

Descripción: reproduce un retrato de Louis Braille y sus iniciales L y B en el alfabeto que inventó. Encima del retrato aparece su nombre y debajo, el código del país emisor, «BE», y los años «1809» y «2009». A la izquierda figura la marca de la Fábrica de la Moneda y a la derecha, la marca del maestro grabador. En la corona circular se representan las doce estrellas de la Unión Europea.

Tirada: 5.000.000
Fecha de Acuñación: 2010

Motivo conmemorativo: Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea segundo semestre 2010.

Descripción: en el centro de la moneda figura el logo conmemorativo, «EU» y «trio.be», escritos con letra estilizada. El motivo central se encuentra rodeado de un círculo formado por las palabras «BELGIAN PRESIDENCY OF THE COUNCIL OF THE EU 2010» y la designación del país en sus tres lenguas «BELGIE BELGIQUE BELGIEN». Bajo el logo, sobre el nombre del país en el centro, puede verse la fecha de emisión, «2010», entre la marca de la Fábrica de la Moneda a la izquierda y la marca del maestro grabador a la derecha.
Tirada: 5.000.000
Fecha de Acuñación: 2011

Motivo conmemorativo: 100º Aniversario del Día Internacional de la mujer.

Descripción: La moneda conmemora el 100 aniversario de Día de la Mujer Internacional, que se celebra el 8 de marzo. La parte interior de la moneda representa las efigies de Isala Van Diest, la primera mujer belga médico, y de Marie Popelin, la primera abogado femenina belga.

Tirada: 5.000.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 10 años de entrada en circulación de las monedas de euro.

Descripción: El diseño simboliza la manera en que el euro ha pasado a adquirir, en los últimos diez años, un peso indiscutible a escala mundial y la importancia que tiene en la vida del ciudadano de a pie (representada por las personas que figuran en el diseño), en el comercio (el barco), la industria (la fábrica) y la energía (las centrales eólicas).

Tirada: 5.000.000
Fecha de Acuñación: 2012

Motivo conmemorativo: 75 aniversario del concurso musical Reina Elisabeth.

Descripción: En la moneda ser representa el emblema del concurso, sobre la efigie de la Reina Elisabeth.

Tirada: 5.000.000
Fecha de Acuñación: 2013

Motivo conmemorativo: 100 años del Real Instituto Meteorológico de Bélgica.

Descripción: El anverso de la moneda muestra en su centro el número 100 con el primer cero que rodea las abreviaturas 'KMI' e 'IRM' y el segundo cero que representa un sol. Isobaras, las gotas de agua y copos de nieve están representados a la izquierda del sol. El año '2013' se muestra en los rayos superiores del sol y la nacionalidad 'BE' se indica en los rayos inferiores.

Tirada: 2.000.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: Centenario del inicio de la primera guerra mundial.

Descripción: En la imagen se representa una amapola sobre las fechas 2014-18 (primera guerra mundial), y estas sobre la inscripción "The Great War Centenary".

Tirada: 1.750.000
Fecha de Acuñación: 2014

Motivo conmemorativo: 150º Aniversario de la Cruz Roja Belga.

Descripción: En la moneda se representa como motivo principal una cruz con los cuatro brazos iguales. En su centro figura el número 150, y sobre los brazos de la cruz la inscripción Cruz Roja, en francés y en holandés.

Tirada: 265.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: Año europeo del desarrollo.

Descripción: La parte interior de la moneda muestra una mano que sostiene un globo terráqueo donde hay una planta. En un arco concéntrico exterior al globo figura la inscripción «2015 EUROPEAN YEAR FOR DEVELOPMENT». Debajo de la mano está la indicación de nacionalidad «BE», y, a la derecha, se encuentran las marcas de ceca del comisario de las monedas y la marca monetaria de Bruselas, una cabeza con casco del arcángel San Miguel.

Tirada: 250.000
Fecha de Acuñación: 2015

Motivo conmemorativo: 30 aniversario de la bandera de la Unión Europea.

Descripción: el motivo representa la bandera de la UE como símbolo que une pueblos y culturas con visiones e ideales comunes de un futuro mejor. Doce estrellas que se transforman en figuras humanas representan el nacimiento de una nueva Europa. En la parte superior derecha, en semicírculo, figuran el país emisor «BUNDESREPUBLIK DEUTSCHLAND» y los años «1985-2015». A la derecha aparece la marca de ceca entre la bandera y los años. En la parte inferior derecha figuran las iniciales del artista (Georgios Stamatopoulos).

Tirada: 405.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: Juegos olímpicos de Río 2016, equipo bélga.

Descripción: La parte interior de la moneda representa, de arriba abajo, un personaje estilizado, los cinco anillos olímpicos y la inscripción «TEAM BELGIUM». A la izquierda figura el año 2016. A la derecha, la indicación de la nacionalidad «BE» aparece entre la marca monetaria de Bruselas (una cabeza con casco del arcángel Miguel) y la marca del «comisario de la moneda».

Tirada: 375.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: Día Internacional de los Niños Desaparecidos.

Descripción: La parte interior de la moneda representa en el centro el rostro de un niño rodeado de la inscripción «MISSING-DISPARU-VERMIST», «WWW.CHILDFOCUS.BE» y de la indicación trilingüe de nacionalidad «BELGIQUE-BELGIE-BELGIEN», seguida del año 2016. La marca de ceca de Bruselas, una cabeza con casco de San Miguel Arcángel y la marca del comisario de la moneda figuran a la izquierda y a la derecha del rostro, respectivamente.

Tirada: 1.020.000
  Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: 200º aniversario de la Universidad de Gante.

Descripción: En la parte central de la moneda figura el logotipo de la Universidad de Gante y, bajo este, las fechas 1817-2017, todo rodeado por la leyenda «200 JAAR UNIVERSITEIT GENT – 200 YEARS GHENT UNIVERSITY» y la indicación del país, «BE». La marca de ceca de Bruselas, una cabeza con yelmo de San Miguel Arcángel, y la marca de ceca de su dirección, representada por el escudo de armas de la municipalidad de Herzele, están colocadas a la derecha y a la izquierda, respectivamente, de la indicación del país.

Tirada: 200.000
  Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: 200º aniversario de la Universidad de Lieja.

Descripción: La parte central de la moneda representa el logotipo de la Universidad de Lieja, con las fechas 1817 – 2017 debajo, rodeado por la inscripción 200 ANS UNIVERSITE DE LIEGE – 200 AÑOS DE LA UNIVERSIDAD DE LIEJA y la indicación del país BE. La marca de ceca de la Real Casa de la Moneda de Bruselas, representada por una cabeza con casco de San Miguel Arcángel, y la marca de ceca de su dirección, representada por el escudo de armas de la municipalidad de Herzele, están colocadas a la derecha y a la izquierda, respectivamente, de la indicación del pais.

Tirada: 200.000
Fecha de Acuñación: 2018

Motivo conmemorativo: 50º Aniversario de la Revuelta Estudiantil de Mayo de 1968.

Descripción: El diseño, que representa a unos estudiantes sujetando en las manos un panfleto y una bandera, hace referencia a las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en Bélgica en el contexto de los cambios socioculturales de mayo del 68. Este importante acontecimiento nacional marcó la política nacional belga e influyó en las reformas gubernamentales posteriores, hace ahora 50 años.

Tirada: 260.000
Fecha de Acuñación: 2018

Motivo conmemorativo: 50º Aniversario Lanzamiento del Satélite ESRO-2B.

Descripción: El diseño muestra el satélite ESRO 2B, el primer satélite lanzado con éxito por la Organización Europea de Investigaciones Espaciales, que fue puesto en la órbita terrestre en 1968. El ESRO 2B, rebautizado como «IRIS» (por las siglas en inglés de Satélite Internacional de Investigación de la Radiación) al entrar en órbita, tenía como misión estudiar los rayos X solares, la radiación cósmica y los cinturones de radiación de la Tierra.

Tirada: 260.000
Fecha de Acuñación: 2019

Motivo conmemorativo: 450º aniversario de la muerte de Pieter Bruegel.

Descripción: La parte interior de la moneda representa el retrato del célebre artista belga Pieter Brueghel el Viejo, junto con un cuadro sobre un caballete. En la parte superior, se encuentra el nombre de P. Bruegel, el año 1569, con un pequeño obelisco que hace referencia al año de la muerte, y el año 2019, que es el de emisión..

Tirada: 155.000
Fecha de Acuñación: 2019

Motivo conmemorativo: 25º Aniversario del Instituto Monetario Europeo.

Descripción: En la parte interior de la moneda, a la derecha, aparece el retrato de Alexandre Lamfalussy, el primer presidente del IME y, junto a él, su nombre. A la izquierda, figura la abreviatura EMI y, encima de esta, el año 1994, que hace referencia a la fecha de la creación del Instituto y a la designación de Lamfalussy como su primer presidente. Debajo de la abreviatura IME aparecen representadas varias monedas cayendo unas sobre otras con la inscripción €, «ECU» y «BEF», de arriba abajo. Dado que se trata de una emisión belga, hemos elegido «BEF», dado que es la abreviatura de la antigua moneda nacional. El objeto del motivo es presentar simbólicamente la transición de las monedas nacionales hacia una moneda única europea, el euro, dado que la principal tarea del EMI era establecer el Sistema Europeo de Bancos Centrales, incluido el BCE y la nueva moneda. En la parte superior de la parte izquierda de la moneda aparece la inscripción «European Monetary Institute»..

Tirada: 155.000
Fecha de Acuñación: 2020

Motivo conmemorativo: Jan Van Eyck.

Descripción: En la parte interior de la moneda figura el retrato del famoso artista flamenco Jan van Eyck, junto con su firma y una paleta de pintor que también contiene las iniciales LL, que indican el diseñador de la moneda, Luc Luycx, y dos pinceles. En la parte superior se lee el nombre «J. van Eyck».

Tirada: 155.000
Fecha de Acuñación: 2020

Motivo conmemorativo: Año internacional de la sanidad vegetal. (AISV2020)

Descripción: La parte interior de la moneda muestra el logotipo oficial del AISV 2020, compuesto por hojas y el texto «INTERNATIONAL YEAR OF PLANT HEALTH». Las hojas representan plantas sanas como fuente del oxígeno que respiramos, de los alimentos que comemos y de toda la vida en la Tierra. Esta imagen positiva de hojas protegidas de plagas y enfermedades letales forma un círculo, que representa al mundo y hace hincapié en que la sanidad y la protección de las plantas tienen interés mundial. La sanidad vegetal es la clave para acabar con el hambre, reducir la pobreza, proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo económico.

Tirada: 755.000
Fecha de Acuñación: 2021

Motivo conmemorativo: 500 aniversario segundo periodo emisión monedas Carlos V.

Descripción: La cara nacional de la moneda representa en su parte interior el retrato del Carlos V, junto con el texto Carolus V. A la izquierda aparece representado el florín de oro Carolus, de 500 años de antigüedad, emitido tras la ordenanza del segundo período de emisión de monedas durante el reinado de Carlos V.

Tirada:155.000
Fecha de Acuñación: 2021

Motivo conmemorativo: Centenario de la Unión Económica Belga-Luxembuguesa.

Descripción: La cara nacional de la moneda muestra la efigie del rey Felipe I de Bélgica junto con la del Gran Duque Henri de Luxemburgo. Además, ambos países están representados, con la mención de la Unión Económica, y los años 1921 y 2021.

Tirada: 155.000
Fecha de Acuñación: 2022

Motivo conmemorativo: Reconocimiento al sector sanitario.

Descripción: En la parte interior de la moneda figura el personal sanitario. A la izquierda, la inscripción «Danke – Merci – Dank u» junto con varios pictogramas que hacen referencia al sector sanitario. De arriba a abajo pueden verse una cruz, un estetoscopio, un corazón, una jeringa, una silla de ruedas y una mezcla química. En el extremo derecho aparecen las iniciales del diseñador Luc Luycx. Dado que la Real Casa de la Moneda de los Países Bajos acuñará las monedas, la marca de ceca de Utrecht, un caduceo, figura en la parte inferior junto a la marca del maestro de ceca belga, el escudo de armas del municipio de Herzele, el código de país BE y la marca del año 2022.

Tirada: 2.000.000
Fecha de Acuñación: 2022

Motivo conmemorativo: 35 Aniversario del Programa Erasmus.

Descripción: El diseño es una combinación de dos elementos fundamentales del programa Erasmus: La inspiración intelectual original, el propio Erasmus, y la alegoría de su influencia en Europa. El primero se simboliza por una de las representaciones más conocidas de Erasmus. El segundo se simboliza por un haz de enlaces que cruzan la moneda de una baliza a otra, en representación de los numerosos intercambios intelectuales y humanos entre los estudiantes europeos. Como referencia a Europa, algunos de estos enlaces forman otras estrellas, derivadas de la sinergia entre los países. El Tel. 35, por el 35 aniversario, surge de las estrellas en un estilo gráfico moderno. En la corona circular figuran las doce estrellas de la bandera europea.

Tirada: 1.000.000
Fecha de Acuñación: 2023

Motivo conmemorativo: El «año art nouveau» que se celebra en Bélgica en 2023.

Descripción: El motivo muestra un detalle decorativo de la fachada del Hotel Van Eetvelde, una casa emblemática de Bruselas diseñada por Victor Horta, arquitecto belga del movimiento art nouveau, e inscrita en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Las líneas curvas y asimétricas del detalle decorativo reflejan el estilo característico del movimiento art nouveau, inspirado en la naturaleza.

Tirada: 155.000
Fecha de Acuñación: 2023

Motivo conmemorativo: 75 aniversario del sufragio femenino en Bélgica.

Descripción:

Tirada: 130.000
* Página de Inicio *Directorio de Países *
Última actualización 22/12/2023



Comunes
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Chipre
Croacia
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Portugal
San Marino
Vaticano