MONEDAS CONMEMORATIVAS DE 2 EUROS 
   
   ANDORRA  
Fecha de Acuñación: 2014 (puesta en circulación febrero 2016)

Motivo conmemorativo: 20 aniversario entrada de Andorra en el Consejo de Europa.

Descripción: El motivo muestra, en la parte central a la izquierda, el escudo de Andorra, seguido de la leyenda «20», con el cero estilizado de forma que representa la bandera del Consejo de Europa. En la parte superior figuran las leyendas «ANDORRA» y, debajo, «AL CONSELL D’EUROPA». El año «2014» aparece en la parte inferior a la izquierda, seguido de una línea oblicua.

Tirada: 100.000
Fecha de Acuñación: 2015(puesta en circulación primer semestre 2016).

Motivo conmemorativo: 25 Aniversario de la Firma del Acuerdo Aduanero con la Unión Europea.

Descripción: En la parte superior, el motivo muestra el mapa de Andorra con el escudo de armas del Principado destacado en el interior de este. En la parte inferior del motivo, dos flechas en sentido contrario. entrelazadas la una a la otra, que simbolizan el Acuerdo Aduanero entre Andorra y la UE, muestran los años que se conmemoran: «1990» y «2015» (este último es también el año de emisión de la moneda) y el nombre del Estado emisor «ANDORRA». Rodeando el mapa de Andorra aparece la inscripción «25è aniversari de la Signatura de l’Acord Duaner amb la Unió Europea» (25o aniversario de la Firma del Acuerdo Aduanero con la Unión Europea).

Tirada: 85.000
Fecha de Acuñación: 2015(puesta en circulación primer semestre 2016).

Motivo conmemorativo: 30º Aniversario Mayoría de Edad a los 18 Años

Descripción: El motivo muestra una reproducción parcial de una persona joven en el momento de emitir su voto. La papeleta que sostiene la figura lleva la inscripción «ANDORRA». A la izquierda de la figura se muestran los años que se conmemoran: «1985» y «2015» (este último es también el año de emisión de la moneda). Rodea todo el diseño una inscripción abreviada de la conmemoración «30è ANIVERSARI MAJORIA D’EDAT ALS 18 ANYS» (30o aniversario de la mayoría de edad a los 18 años).

Tirada: 85.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: 25º Aniversario de la Radio y Televisión de Andorra

Descripción: El motivo muestra un micrófono y una antena rodeados por varias líneas circulares con la inscripción «25è ANIVERSARI DE RÀDIO I TELEVISIÓ D’ANDORRA», el año de emisión «2016» y el nombre del Estado emisor «Andorra». Esta moneda conmemora el 25.o aniversario de la creación de los medios de comunicación públicos de Andorra, con el inicio de las emisiones de los servicios públicos andorranos de radio y televisión..

Tirada: 85.000
Fecha de Acuñación: 2016

Motivo conmemorativo: 150 años de la nueva reforma de 1866.

Descripción: El motivo muestra la sala principal de «Casa de la Vall» (en la sede del Parlamento de Andorra) con la inscripción «150 ANYS DE LA NOVA REFORMA DE 1866», el año de emisión «2016» y el nombre del Estado emisor «Andorra». Esta moneda conmemora los 150 años del Decreto de la Nueva Reforma, uno de los principales hitos en la Historia de Andorra y el Consell General (Parlamento), que supuso la transformación política y social del Principado de Andorra.

Tirada: 85.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: 100 años del himno de Andorra.

Descripción: El diseño muestra una reproducción parcial del himno de Andorra, publicado en 1914; la parte central reproduce las primeras notas del himno y, a su alrededor, aparece una decoración floral y la inscripción «Himne Andorrà» (Himno de Andorra).En la parte superior del diseño se encuentran el año de emisión, «2017», y la inscripción «100 anys de l’himne d’Andorra» (100 años del himno de Andorra). La moneda conmemora el centenario de la adopción del himno nacional de Andorra por acuerdo del Consell General (Parlamento de Andorra) el 2 de abril de 1917.

Tirada: 85.000
Fecha de Acuñación: 2017

Motivo conmemorativo: Andorra – el País de los Pirineos.

Descripción: El diseño reproduce, en la parte superior, un triángulo con tres líneas onduladas que representa la versión simplificada del mapa del país. Aparecen las inscripciones «Andorra» y «EL PAÍS DELS PIRINEUS» (el País de los Pirineos). Estos tres elementos constituyen la marca del Gobierno de Andorra, que se utiliza para proporcionar una imagen uniforme, consistente y coordinada a todas las comunicaciones gráficas y, al mismo tiempo, conseguir una identificación inconfundible e inmediata.

Tirada: 85.000
Fecha de Acuñación: 2018

Motivo conmemorativo: 25 aniversario de la constitución de Andorra.

Descripción: el diseño representa el «Monumento a los hombres y mujeres de Andorra que quisieron la Constitución», que está situado en la plaza del Consell General (Parlamento de Andorra). Este monumento muestra las siluetas de un hombre y una mujer y conmemora la voluntad expresada por la ciudadanía andorrana, en el referéndum celebrado el 14 de marzo de 1993, de convertirse en un Estado constitucional, democrático y social, como así lo expresa el artículo 1 de la Constitución. A la derecha del monumento figura el mapa de Andorra con la inscripción latina «VIRTVS VNITA FORTIOR» (la virtud unida es más fuerte) en su interior, que es el lema estatal del Principado de Andorra. En torno al diseño figuran las inscripciones «25è ANIVERSARI DE LA CONSTITUCIÓ 1993-2018» (25.o aniversario de la Constitución 1993-2018) y el nombre del país, «ANDORRA».

Tirada: 75.000
Fecha de Acuñación: 2018

Motivo conmemorativo: 70º Aniversario Declaración de los Derechos Humanos.

Descripción: El diseño de las monedas muestra siete escaleras (que representan a las siete parroquias o divisiones administrativas de Andorra) en forma de montañas que llevan al valle, en el que se encuentran el nombre del Estado emisor «ANDORRA» y el año de emisión «2018». Esas escaleras son, al mismo tiempo, las ramas de un árbol que simboliza la humanidad, de la que Andorra es parte integrante. De las ramas del árbol crecen 30 hojas que representan los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La inscripción en catalán «70 ANYS DE LA DECLARACIÓ UNIVERSAL DELS DRETS HUMANS» (70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) rodea el diseño, reforzando su carácter conmemorativo.

Tirada: 75.000
Fecha de Acuñación: 2019

Motivo conmemorativo: Finales de la copa el mundo de esquí alpino.

Descripción: El motivo de la moneda presenta en primer plano a un esquiador que se desliza por una ladera. En el fondo, cuatro líneas curvas, tomadas del logotipo oficial de esta fase final de la Copa del Mundo de Esquí, representan las laderas en las que se desarrollará la competición. Algunos copos de nieve completan el motivo junto con la inscripción «FINALS DE LA COPA DEL MÓN D’ESQUÍ ANDORRA 2019» (fase final de la Copa del Mundo de Esquí de 2019).

Tirada: 60.000
Fecha de Acuñación: 2019

Motivo conmemorativo: 600 Años del Consell de la Terra.

Descripción: El diseño conmemora el 600.o aniversario de la creación del Consell de la Terra, que fue un órgano representativo creado en 1419, predecesor del Consell General, el Parlamento de Andorra. El diseño representa la parte superior del portal de la Casa de la Vall (antiguo edificio del Parlamento), con el escudo de armas del país y un fragmento de ventana encima del mismo. Dos grupos compactos de rostros humanos en los dos lados del diseño, como si se tratara de piedras del edificio, representan la cohesión de los andorranos como comunidad social unida en la historia, las instituciones y los valores.

Tirada: 60.000
Fecha de Acuñación: 2020

Motivo conmemorativo: XXVII Cumbre Iberoamericana Andorra 2020.

Descripción: El motivo de la moneda muestra un árbol formado por siluetas humanas y discos dentados. Las siluetas humanas simbolizan la integración de la sociedad, la cultura y la educación para hacer realidad un futuro sostenible. Los discos dentados simbolizan la energía del movimiento entre las ideas y propuestas de los participantes en la Cumbre. Cerca del árbol puede verse el logotipo de la XXVII Cumbre. En su parte superior, tres triángulos representan los colores de la bandera andorrana. En su parte inferior, seis triángulos representan la apertura de Andorra hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Rodeando al motivo, puede leerse la inscripción «XXVII CIMERA IBEROAMERICANA ANDORRA 2020» (XXVII Cumbre Iberoamericana Andorra 2020)

Tirada: 73.500
Fecha de Acuñación: 2020

Motivo conmemorativo: 50 años del sufragio universal femenino.

Descripción: El diseño de la moneda muestra un rostro femenino rodeado de líneas que marcan un movimiento infinito. Esas líneas están formadas por nombres femeninos en lengua catalana yuxtapuestos los unos a los otros, lo que dificulta su lectura individual, como homenaje a la solidaridad entre mujeres en la lucha por sus derechos. Solo se repite un nombre, el de «VICTORIA», como símbolo de la victoria que representa la conquista del derecho al voto.

Tirada: 60.000
Fecha de Acuñación: 2021

Motivo conmemorativo: Centenario de la coronación de Nuestra Señora de Meritxell.

Descripción: .

Tirada: 70.000
Fecha de Acuñación: 2021

Motivo conmemorativo: Cuidemos de Nuestros Mayores.

Descripción: .

Tirada: 70.000







* Página de Inicio *Directorio de Países *
Última actualización 18/09/2021



Comunes
Alemania
Andorra
Austria
Bélgica
Chipre
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Irlanda
Italia
Letonia
Lituania
Luxemburgo
Malta
Mónaco
Países Bajos
Portugal
San Marino
Vaticano